UFC 193: Holm noqueó a Ronda Rousey

Se acabó el reinado de Ronda Rousey con una espectacular patada de Holly Holm a la cabeza y la división de las 135 libras tiene una nueva campeona en la "hija del predicador". La monarca paja, la polaca Joanna Jedrzejczyk retuvo con problemas su cinturón en Melbourne, Australia

Ciudad de México

Se acabaron las giras en programas de revista, las participaciones en películas, las sesiones de fotos y la poca humildad ante las rivales. Ronda Rousey perdió su cinturón gallo femenil del UFC de forma súbita ante Holly Holm en UFC 193, ante un pletórico Estadio Etihad en Melbourne, Australia.

La estrategia de Holm, desarrollada con Greg Jackson, Mike Winkeljohn e Israel Martínez fue perfecta, sin posibilidad de un derribo para Rousey y un magnífico uso del kickboxing para dañarla.

Desde el primer minuto, Ronda había sufrido más castigo que en toda su carrera, los codos de Holm fueron efectivos y hasta la derribó para llevarse el primer episodio en las tarjetas.

Pero la pelea duraría unos segundos más, pues a los 00:59 del segundo round, luego de un fallido intento de sujetarla, Ronda quedó de espaldas y cuando se levantaba se topó con una poderosa patada de Holm a la altura del cuello y mandíbila que la desconectó de inmediato ante la intervención del referi Herb Dean, quien decretó el final del reinado de la que fuera llamada "la atleta más dominante de todos los tiempos".

En el evento coestelar, Jonna Jedrzejczyk retuvo su cinturón de las 115 libras ante Valerie Letourneau, pero tuvo muchos más problemas de los que pudo haber imaginado.

La polaca presumió desde el principio del combate su efectivo jab para mantener la distancia con Letourneau, pero la originaria de Quebec, consiguió el derribo muy rápido y colocó a Jedrzejczyk en problemas desde temprano. Logró evitar el poderoso striking de la monarca durante casi todo el primer round, pero sí se llevó una patada en la cara antes del descanso.

Sin duda, la canadiense desarrolló un buen plan de pelea en su gimnasio American Top Team, de Florida, pues llegó con una enorme desventaja en las apuestas y terminó imponiendo las condiciones del enfrentamiento hasta el tercer round. En ese asalto Jedrzejczyk comenzó a conectar de manera efectiva sus patadas bajas y combino bien la circulación y empezó a minarla con los puños.

Para el cuarto round, Lerourneau perdió le movilidad de las piernas por el dolor y cuando se metió en la guardia corta salió perdiendo con los codazos y golpes de la dueña del cinturón hasta el final de la contienda. 

La tarjeta de los jueces fue unánime en favor de la monarca, que retuvo y ahora tiene que prepararse para la brasileña Claudia Gadelha, quien aparece como la siguiente en fila dentro de las retadoras.

Dentro de la cartelera preeliminar, en tijuanense Akbarh Arreola perdió ante el australiano Jake Mathews por decisión médica, pues el mexicano no salió al tercer episodio por un corte en la ceja derecha.

UFC 193: ETIHAD STADIUM

Cartelera estelar

Holly Holm le quitó el título femenil de las 135 libras a Ronda Rousey por nocaut en el segundo round.

Joanna Jedrzejczyk retuvo el cinturón paja femenil por decisión unánime ante Valerie Letourneau (49-46, 49-46, 50-45).

Mark Hunt venció por nocaut en el primer round a Antonio Sikva.

Robert Whittaker venció por decisión unánime a Uriah Hall (30-27, 30-27, 29-28).

Jared Rosholt derrotó por decisión unánime a Stefan Struve (29-28, 29-28, 29-28).

Preliminares 

Jake Mathews finalizó a Akbarh Arreola por decisión médica (corte) tras el segundo round.

Kyle Noke venció por KO tras una patada al hígado de Peter Sobotta en el primer round.

Gian Villante noqueó en el primer round con un recto a Anthony Perosh.

Danny Martínez venció por decisón unánime a Richie Vaculik.

Preeliminares tempranas

Dan Kelly venció por decisión unánime a Steve Montgomery. 

Richard Walsh derrotó a Steve Keneddy por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28).

James Moontasri noqueó a Anton Zafir en el primer round.

Ben Nguyen sometió a Ryan Benoit en el primer round.