UFC 190: Dura derrota para Jessica Aguilar

La veracuzana se convirtió en la primera mujer mexicana en debutar dentro del UFC, pero cayó ante la brasileña Claudia Gadelha en UFC 190


Jessica Aguilar perdió contra Claudia Gadelha (Carlos Conteras Legaspi)

Rio de Janeiro, Brasil

Jessica Aguilar se convirtió en la peleadora mexicana número 20 dentro del UFC, la primera mujer en llegar al octágono, sin embargo, no pudo hacerlo con un triunfo, tras perder por decisión dividida ante la brasileña Claudia Gadelha, dentro de la apertura de la cartelera estelar de UFC 190 en Rio de Janeiro.

El primer round tuvo mucho intercambio de pie, ambas peleadoras se metieron en una guerra de boxeo, Jessica trató de ser paciente pero la sudamericana conectó fuerte con la mano derecha lanzando volados al rostro.

Aguilar, nacida en Poza Rica, comenzó a ganar terreno con el jab y buscando patadas abajo, pero Gadelha, que llegó con una sola derrota a este combate mostró una gran resistencia. La veracruzana no pudo descifrar a su oponente nunca y a pesar de que perdió intensidad en los minutos finales del segundo y tercero, ya estaba obligada a buscar una finalización, que nunca llegó.

Aguilar venía de una racha de 10 victorias de forma consecutiva

Para sellar su ventaja en las tarjetas, la local consiguió derribos en los tres episodios y se defendió bien cuando tuvo que hacerlo. Al final del combate dijo “No quedan dudas, soy la mejor peso paja del mundo. Joanna espero que sigas entrenando duro porque cada vez estoy mejorando más, esta pelea tiene que pasar y estoy lista cuando quieras”, refiriéndose a la campeona de la división Joanna Jedrzejczyk, con la que perdió en una pelea muy apretada por decisión dividida.

La mexicana salió con la nariz muy inflamada y obligada a replantear el camino al título del UFC, pues después de que dejó vacante el cinturón de WSOF se proyectaba como una candidata para pelear por la corona.

“No fue la pelea que yo quería, no fue mi noche más bien. Pero no hay excusas, es la pelea que yo quise, voy a regresar con mi equipo, volver más fuerte y como digo siempre: Sonreír y creer”, dijo a La Afición al terminar la pelea.

Gadelha, quien es una peleadora mosca natural (125 libras), recuperó mucho peso y se vio mucho más grande de talla que Aguilar, quien siempre ha peleado en 115 libras, por eso resistió la mayoría de sus ataques, pero no lo deja como pretexto,  “Si sentí la diferencia de peso, ella hizo su trabajo, como profesionales dimos el peso y bueno, uno tiene que llegar listo, yo tengo que ir al gimnasio y trabajar para regresar. Creo que tenemos que ganar peso y trabajar mejor el movimiento, yo no perdí nada con esta pelea, no me voy a poner triste, así es este juego, es lo que pasa”.

Los 20 nacidos en México que han peleado dentro del UFC

1. Efraín Escudero (San Luis Rio Colorado/ Sonora)

2. Édgar García (San Luis Rio Colorado/ Sonora)

3. Álex Soto (Tijuana Baja California)

4. Will Campuzano (Acapulco/Guerrero)

5. Tony Ferguson (Silao/Guanajuato)

6. Erik Pérez (Guadalupe/Nuevo León)

7. Francisco Treviño (Reynosa/Tamaulipas)

8. Juan Puig (Izúcar de Matamoros/Puebla)

9. Akbarh Arreola (Tijuana/ Baja California)

10. Rodolfo Rubio (Distrito Federal)

11. Marco Beltrán (Distrito Federal)

12. Henry Briones (Tijuana/ Baja California)

13. Gabriel Benítez (Tijuana/ Baja California)

14. Alejandro Pérez (Aguascalientes/ Aguascalientes)

15. José Alberto Quiñónez (Tlaltenango/ Zacatecas)

16. Yair Rodríguez (Hidalgo del Parral/ Chihuahua)

17. Héctor Urbina (Monterrey / Nuevo León)

18. Augusto Salvador Montaño (Distrito Federal)

19. Masiosare Fullen (Guadalajara, Jalisco)

20. Jessica Aguilar (Poza Rica, Veracruz)