UFC 180: MEXICANOS

Fuimos a los campamentos de los peleadores tricolores que protagonizan la invasión al UFC, le abrieron las puertas a La Afición para mostrarnos el "espíritu guerrero" que los llevará al octágono en el mes de noviembre.

UFC 180: Mexicanos (Carlos Conterras Legaspi)

Ciudad de México

Ser mexicano y practicar un deporte de contacto no puede tomarse a la ligera. Cuando los peleadores tricolores entran a un gimnasio, cuadrilátero o al octágono, sus rivales y el público espera una guerra.

Los mexicanos no se rinden, algunos se lo atañen a la sangre de las culturas prehispánicas que todavía corre por sus venas; otros a que provienen de un pueblo donde siempre hay que luchar para salir adelante. Pero el “espíritu guerrero” nunca puede tomarse a la ligera.

Noviembre del 2014 cambiará la historia de las Artes Marciales Mixtas, pues marca el debut de la promotora más grande del mundo, el UFC en la ciudad de México, con un evento lleno de peleadores nacionales.

Ser mexicano está en la cultura, viene de la familia. A pesar de haber nacido fuera del territorio nacional, estrellas como Caín Velásquez, campeón del peso completo y Kelvin Gastélum; cuyas familias migraron a Estados Unidos y se formaron del otro lado, pero orgullosos de ser mexicanos.

A pesar de que las lesiones descartaron a Velásquez  para UFC 180 y a Erik Pérez, el ‘Goyito’ nos acompañó a los campamentos de los peleadores de The Ultimate Fighter en Latinoamérica en California; tanto los finalistas, como los que tendrán la oportunidad de al menos pelear una vez en el octágono.

Este sábado, Fito Rubio se convertirá en el décimo mexicano en pelear dentro del UFC

José Alberto ‘Teco’ Quiñonez, de Zacatecas; Henry Briones, de Tijuana; Masio Fullen, de Guadalajara y Rodolfo ‘Fito’ Rubio, del Distrito Federal, que será el primero en debutar ante Diego Rivas, de Chile, hicieron su  campamento en Alliance MMA y Entram Valetodo de Tijuana durante las últimas semanas, junto a peleadores como Phil Davis, Dennis Martínez, el ex campeón del peso gallo Dominick Cruz y el propio Gastelum. Alternando el entrenamiento con el equipo de Erick del Fierro y el tijuanense Raúl Arvizu.

A unos 700 kilómetros de distancia, en San José, California, tres peleadores decidieron seguir a sus entrenadores en el reality y se incorporaron a AKA, academia que ha visto desarrollar a Caín Velásquez y Daniel Cormier, dos de los peleadores más temidos dentro del UFC en la actualidad.

Alejandro ‘Diablito’ Pérez, de Aguascalientes; Marco ‘Psycho’ Beltrán, de Morelia y Gabriel ‘Moggly’ Benítez de Tijuana se prepararon ahí para sus compromisos del 15 de noviembre. Juan Manuel ‘Fénix’ Puig, regresó también al gimnasio para prepararse para su segundo combate en la empresa, el 22 de noviembre en Austin.

En Los Ángeles, Goyito pudo entrenar con Tony Ferguson antes de ser operado del hombro. Ferguson nació en Silao, Guanajuato, pero una familia adoptiva lo llevó a Michigan donde se desarrolló como luchador en la escuela. Su español es todavía deficiente, pero nunca ha negado su lugar de origen y será parte de la cartelera estelar de UFC 181 ante Abel Trujillo.

Goyito Pérez y Caín Velásquez no podrán pelear hasta el 2015 tras ser operados

Muchos de estos peleadores pasaron por el programa de desarrollo del UFC, que seleccionó, primero  a un grupo de 12 y luego otros seis latinoamericanos que trabajaron por espacio de un año en Jacksons MMA, en Albuquerque. El campamento de Jon Jones, el mejor libra por libra del mundo y casa de estrellas como Carlos Condit, Diego Sánchez, Andrei Arlovski y John Dodson, entre otros.

Ahí, el coach Mike Valle (striking), originario de Tamaulipas e Israel Martínez (lucha) trabajaron con ellos. Este año la dupla se mudó a Chicago, donde Yair ‘Pantera’ Rodríguez y Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño se concentraron antes de los combates más importantes de su carrera.

Nacieron en lugares muy diferentes, llegaron por rutas distintas y pelean desde el peso gallo hasta el completo, sin embargo tienen algo en común; pelean como mexicanos.

LA CARTELERA

EVENTO ESTELAR 

Fabricio Werdum (232) vs. Mark Hunt (265)

CARTELERA ESTELAR

Jake Ellenberger (171) vs. Kelvin Gastelum (170)
Ricardo Lamas (145) vs. Dennis Bermudez (146)
Augusto Montaño (169) vs. Chris Heatherly (170)

Edgar García (170) vs. Héctor Urbina (169)

PRELIMINARES

Yair Rodríguez (145) vs. Leonardo Morales (144)
Alenadro Pérez (135) vs. José Quiñónez (135)
Jessica Eye (134) vs. Leslie Smith (134)
Gabriel Benítez (145) vs. Humberto Brown (146)
Henry Briones (134) vs. Guido Cannetti (135)
Marco Beltrán (136) vs. Marlon Vera (135)