'Dodger' a ganar "luchando" en UFC 180

'Dodger' Montaño se prepara en Chicago para su debut dentro del UFC, enfocado en la lucha colegial con el coach Izzy Martínez y Mike Valle, su entrenador durante un año en Albuquerque.


'Dodger' Montaño desde Chicago (Carlos Contreras Legaspi)

Chicago, Illinois

Salvador Augusto “Dodger” Montaño será uno de los peleadores más ovacionados dentro de la función de UFC 180 en la arena Ciudad de México, pero esa primera pelea ante Chris Heatherly no será fácil. El peleador capitalino sabe, después de más de un año en Estados Unidos y dos peleas en promociones menores, que no puede descuidarse ni un segundo dentro del octágono.

Montaño decidió pasar las últimas semanas de su campamento en Addison, Illinois, un suburbio de Chicago, donde han establecido su nuevo gimnasio Israel Martínez y el tamaulipeco Mike Valle. El enfoque del trabajo es la lucha colegia, donde ‘Izzy’ Martínez es experto y tiene al mexicano trabajando duro todos los días con luchadores de la talla de Jordan Blanton, tres veces All-American de División I en NCAA, que está comenzando su carrera dentro del MMA.

Después de varios días de trabajo, habló en exclusiva con La Afición y describió esta como “la mejor decisión”, pues siente el progreso en cada clase; “Nos estamos abriendo mercado, de este lado de occidente con toda la escena americana, aquí como base tienen el wrestilng, es como en el ajedrez, tienes que dominar el nivel medio para poder tener una buena defensa y también un buen ataque. En esto es en lo que me vine a desarrollar a conciencia”.

Para el peleador, salido del gimnasio Bonebreakers del DF, este será su segundo combate en 170 libras y siente que su cuerpo esta adaptado al peso welter, pero por la experiencia, sabe que tanto su rival como otros protagonistas de esa noche sufrirán con la altitud de la ciudad.

“Estoy muy contento, he peleado ya varias veces con el público y los jueces en contra, tengo un cumulo de experiencias y estoy preparado para hacerlo pese a todos los elementos que cargo en mis hombros. Estoy muy contento y sé que será una gran noche para todo el MMA en México, para mí en particular para mi equipo, para todo el deporte y la juventud en México”, agregó.

La pelea fue una de las últimas en anunciarse para la cartelera y se oficializó el mismo día que el regiomontano Erik Pérez quedó descartado por lesión en el hombro derecho, “El tiempo es suficiente para mí y para él, es un luchador de este estado de Illinois, en esta mejor liga del mundo todos van a ser muy buenos, yo soy muy bueno. Vamos adelante, El destino es correcto. Lamento que mi hermano Goyo este fuera por lesión y no podamos compartir ésta gran experiencia, pero se que se va a recuperar pronto.”

‘Dodger’ pasará los primeros días de noviembre entrenando en Toluca, e incluso contará con el apoyo de Blanton para no dejar de entrenar la lucha cada día. No piensa dejarle la iniciativa a Heatherly, “Estoy listo, quiere ir arriba, vamos a pelear, vamos a intercambiar, si quiere ir al piso Mi grapling es bueno. Pero no se si le den ganas de tratarlo, le voy a  echar a perder todo su juego y voy a dar para adelante y esa noche vamos a darnos cuenta que los sueños se pueden cumplir”.

Finalmente, aseguró que quiere dejar claro que en México y el Df hay nivel para el UFC, “La sopresa será que el ‘Dodger’ les va a mostrar, que también hay alguien de México, que también hay alguien de la ciudad, despierta llevamos mas de 10 años en esto, únete alo nuevo, bienvenido”, finalizó.

La cartelera principal de UFC 180

15 de noviembre

Arena ciudad de México

  • Caín Velásquez vs Fabricio Werdum
  • Kelvin Gastelum vs Jake Ellenberger
  • Diego Sánchez vs Joe Lauzon
  • Ricardo Lamas vs Dennis Bermudez
  • ‘Dodger’ Montaño vs  Chris Heatherly