UFC 179: José Aldo retiene el cinturón

En uno de los mejores combates del año, el brasileño mantuvo el título pluma del UFC por decisión unánime ante Chad Mendes, que castigó fuerte al campeón pero no pudo ganar en la revancha

José Aldo, peleador de Artes Marciales Mixtas
José Aldo, peleador de Artes Marciales Mixtas (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

José Aldo se mantiene como el único campeón brasileño del UFC tras una tremenda pelea ante Chad Mendes, que fue valiente, pero no le bastó para romper la racha de siete triufos del monarca en la promotora. Ahora se espera que el irlandés Connor McGregor pelee ante él, si vence a Dennis Siver. 

Mendes dejó claro desde el inicio que venía por el cinturón, haciendo lo que mejor hace Aldo. Gran ataque frontal y sobre todo conectando media docena de patadas en las piernas,el movimiento más temido del campeón brasileño. 

Al igual que su compañero de gimnasio en Alpha Male, TJ Dillashaw cuando venció a Renan Barao, fue hacia adelante, recortó la distancia y se metió en la guardia del único monarca que ha tenido la división pluma dentro del UFC. Tras una pausa en el primer round, por un contacto en el ojo, el intercambio fue intenso y aventajó a Aldo.

La última derrota de José Aldo fue en noviembre del 2005

Así despertó y conectó boxeando al estadunidense, lo llevó al suelo dos veces y estuvo cerca de noquearlo cuando la campana marcaba el final del episodio.

En el segundo, el peleador radicado en Sacramento, California, entró con menor confianza y dejó crecer al sudamericano, que presentaba problemas para respirar, con la nariz hinchada por un contacto del retador. Pero la intensidad regresó para el tercer round, Chad conectó un uppercut que abrió la puerta para un posible nocaut, pero Aldo respondió y volvió a tirar con un golpe a su rival, que intentó llevarlo a la lona, peroi ni su ventaja en la lucha fue suficiente para registrar un takedown.

El cuarto round mostró una faceta que no se había visto de Aldo dentro del UFC, con un corte en el ojo izquiero tuvo que mostrar lo mejor de su boxeo para defenderse mientras que su oponente impactó en mayor volumen y se administró mejor pero terminó el combate agotado.

Candidata instántanea de pelea del año y triunfo para el brasileño en las tarjetas de manera unánime con un 49-46 por parte de los tres jueces.

Cartelera estelar

  • José Aldo retuvo el cinturón pluma por decisión unánime ate Chad Mendes
  • Phil Davis dominó por decisión unánime al local Glover Texeira
  • Fabio Maldonado venció por nocaut técnico a Hans Stringer
  • Darren Elkins ganó por decisión dividida a Lucas Martins
  • Beneil Dariush venció por decisión unánime a Carlos Diego Ferreira

Cartelera preeliminar

  • Neil Magny finalizó por nocaut técnico a William Macario en el tercer episodio
  • Yan Cabral venció con un mataléon a Naoyuki Kotani en el segundo round
  • Wilson Reis sometió con triángulo al brazo a Scot Jorgensen (Jorgensen pesó 128 libras para este combate)
  • Andre Fili derrotó por decisión unánime a Felipe Arantes
  • Gilbert Burns venció con un candado al brazo a Chistos Giagos en el primer round
  • Tony Martin sometió con un kimura a Fabricio Camoes en el primer round