El corazón mexicano de Travis Browne

Nació en Hawai pero en su esquina esta el tamaulipeco Mike Valle, el contendiente al título completo del UFC nos habla del estilo azteca que ha desarrollado en su entrenamiento

ORLANDO, Estados Unidos

La pelea entre Travis Browne y Fabricio Werdum decidirá al retador del cetro completo de la UFC que hoy posee Caín Velásquez y defenderá en noviembre en la Ciudad de México.

Browne es compañero de gimnasio de Eric “Goyito” Pérez y aunque nació en Oahu, Hawai una parte de su estilo viene de México.
El llamado “Hapa” viene de una racha de tres espectaculares nocauts con lo mejor de la división completa del UFC. Venció a peligrosos golpeadores como el brasileño Gabriel Gonzaga, al experto en kick boxing Alistair Overeem y al experto en el suelo Josh Barnett.

Durante esos últimos meses, donde se ha metido en el top 3 de su peso ha estado acompañado por Mike Valle en su esquina. El coach, originario de Matamoros, Tamaulipas llegó con Goyito al gimnasio de Greg Jackson en Albuquerque, pero se ha convertido en un indispensable junto a Ricky Lundell, experto en jiujitsu y lucha.

Valle ha acoplado su estilo para Travis.

“Yo trabajo en la fluidez, que tire muchos golpes, en el MMA es solo un golpe normalmente pero yo lo llevo a que tire 3 o 4 y que desarrolle sus habilidades”, explicó durante las últimas horas de su entrenamiento previo al combate con Werdum.

Browne se ha acostumbrado a entrenar en un gimnasio lleno de mexicanos, con todos los que están en el programa de desarrollo como Gabriel Benítez, Augusto Montaño, Henry Briones o el propio Pérez. Incluso asegura que puede entender hasta las bromas que hacen en español.

Pero en el octágono confía en Valle desde su esquina, “es el estilo mexicano que lleva al gimnasio, la forma en la que manoplea y habla conmigo sobre la pelea, es muy apasionado y leal, son cosas que me gustan de él y por eso tenemos una buena conexión”.

Browne suela con vencer a Werdum y tener la oportunidad de pelear en México, ante el dueño del cinturón Caín Velásquez, que tendrá el apoyo de todos los asistentes sin embargo asegura que “la gente de México puede identificarse del lugar donde vengo”. 

Pues la raza hawaiana también tiene una tradición ancestral de guerreros. 

Para el coach Mike la similitud es clara, “Ellos también vienen de una raza guerrera y el lo ha demostrado una y otra vez” refiriéndose a las desventajas que ha tenido en pasado y se ha levantado pasa noquear.

El último obstáculo para Browne parece el más difícil. Fabricio Werdum la noche del sábado en el Amway Arena de Orlando.