Los Protagonistas de UFC 171: 'Los mexicanos'

Solo cinco peleadores nacidos en México han peleado en el UFC. Este sábado en UFC 171 uno de ellos, Will Campuzano, intentará aprovechar una segunda oportunidad mientras que el sexto, Frank Treviño, hará su debut.

Frank Treviño
Frank Treviño (Cortesía Legacy FC)

Ciudad de México

La lista es breve, Efraín Escudero, Alex Soto, Will Campuzano, Tony Ferguson, Erik 'Goyito' Pérez, Frank Treviño. Solo seis peleadores en la historia del UFC han nacido en México y este sábado uno, Will Campuzano, intenta aprovechar su segunda oportunidad. El otro, Frank Treviño, llega invicto a su debut en el UFC.

 

WILL CAMPUZANO

"Desde Guerrero, México hasta el mundo" se anuncia el acapulqueño Will Campuzano en Twitter. Esta es la segunda oportunidad, en una segunda división, que tiene Campuzano en el UFC.

Con seis victorias sin derrota como profesional, Campuzano hizo su debut en la división gallo del WEC como reemplazo de poca anticipación ante Damacio Page. Pelearía tres veces en la WEC con una sola victoria cuando la promoción fue adquirida por el UFC y con ello el mexicano hacía se debut. Dos derrotas, ante Nick Pace y Chris Cariaso, marcaban su paso y corte por el UFC.

Campuzano replanteó las cosas y decidió bajar a las 125 libras de la división mosca, ganando cuatro peleas en su nueva casa y una pelea de nuevo en la división gallo para ligar cinco en fila. Esto le ganaba una nueva llamada del UFC, quienes necesitaban un oponente de reemplazo con poca anticipación para enfrentar a Sergio Pettis. A pesar del poco tiempo y que la pelea sería en la división gallo que Campuzano había dejado, aceptó.

Aún cayendo ante Pettis, el haber tomado una pelea en otro división y con corto tiempo de preparación fue valorado por el UFC. Frente a Justin Scoggins, prospecto joven e invicto en la división mosca, Campuzano se juega su última oportunidad en el UFC.

 

FRANK TREVIÑO

 

Frank Treviño pesaba 270 libras cuando decidió tomar el Muay Thai como una simple actividad para perder peso. Después de una sesión de sparring que lo vio vencer a un peleador profesional de MMA, el originario de Reynosa decidió agregar el Jiu Jitsu a su entrenamiento y hacerse paso en el MMA. Con diez peleas sin derrota y un UFC buscando talento nacional para lo que en ese momento era una función planeada en abril para la Ciudad de México, Treviño firmó en noviembre de 2013.

La lesión en el hombro del campeón completo del UFC Caín Velásquez ha pospuesto la llegada de la organización a nuestro país y colocó el debut de Treviño este sábado en la localía de Dallas, Texas, estado donde reside desde los cuatro años.

No solo la localía y el debut en el UFC motivan a Treviño. Este viernes en el pesaje su transformación estará completa. Después de hacer su carrera profesional en las 170 libras de la división welter, Frank debutará en el UFC dentro de las 155 libras de la división ligera. De pasar la ceremonia de pesaje lo hará 115 libras más ligero que el día que decidió entrenar Muay Thai.

Un día después, este sábado en el American Airlines Center con su equipo y familia a un lado, con Renee Forte frente a él en la jaula, Frank Treviño se convertirá en el sexto peleador nacido en México en pisar un octágono del UFC; pero con ganas de demostrar que la oportunidad fue ganada por entrenamiento, habilidad y perseverancia, no solo por nacionalidad.


Lo mejor de las Artes Marciales Mixtas: www.indiscutido.com

Twitter: @IndiscutidoLA