Los Protagonistas de UFC 171: 'El Sueño' Diego Sánchez

Este sábado en UFC 171 Diego Sánchez entrará al octágono del UFC por vigésima vez. Ante el joven e invicto prospecto Myles 'Fury' Jury, Diego quiere continuar escribiendo un exitoso cierre a su carrera.

Diego Sánchez
Diego Sánchez (Indiscutido.com)

LAS VEGAS, Estados Unidos

Tal vez la pelea más recordada en la final de la primer temporada de 'The Ultimate Fighter' será Forrest Griffin vs. Stephan Bonnar pero, perdido en el mito alzado esa noche, esta el hecho de que Diego Sánchez es el original 'Ultimate Fighter' venciendo a Kenny Florian en la final de la división media en la primer final en la historia del 'reality'.

Este sábado 'The Dream', antes era 'Nightmare' pero después de un renacimiento de actitud, carrera y familia, prefirió cambiar el apodo, subirá al octágono por vigésima vez en su carrera dentro el UFC. Una carrera sube y baja de emociones, lecciones y promesas incumplidas que, desafiando a las probabilidades, parece dirigirse a un final inspirador digno de uno de los peleadores más admirados y seguidos en la historia del MMA.

La historia podría ser una película cliché de Hollywood. 11 victorias en fila para abrir una carrera donde los combates llegaban en lugares pequeños y por pocos dólares. Después, 'The Ultimate Fighter' y una racha de seis victorias en fila frenada por un dopaje positivo por mariguana y sus primeras dos derrotas como profesional.

Diego dejaba la división welter y en las 155 libras de la división ligera encontraba en tan solo dos peleas una oportunidad al título en manos de B.J. Penn pero, alejado de su antiguo campamento de entrenamiento 'Jackson's MMA' y con fama y dinero de sobra, Diego desaprovechaba la oportunidad y daba lo que él mismo cuenta como una de las peores peleas de su carrera. Poco tiempo después se daría cuenta que un amigo, administrador de su dinero, había robado gran parte de este.

Poco a poco Diego se levantaría, regresaría a Albuquerque y a Jackson's MMA. Lograría tres premios consecutivos a 'Pelea de la noche' y regresaría a la división que le dio oportunidad al título, la ligera. En octubre del año pasado la mesa estaba servida para un espectacular regreso.

En UFC 166 se enfrentaría a Gilbert Melendez, excampeón ligero de 'Strikeforce'. En él, Diego encontraba una pareja perfecta para mostrar el corazón y el empuje que lo ha caracterizado en 12 años de carrera.

La pelea no fue pareja, Melendez conectó más del doble de golpes (98 a 42 de Sánchez) y dominó casi toda la pelea, pero el tercer asalto pasará a la historia como uno de los más emocionantes en el UFC.

Los primeros 10 minutos habían pasado de pie a pie, una guerra con los puños de la cual ninguno se alejaba. Diego encrespaba a Melendez, buscando que se entregara a la guerra, aguantar el castigo y buscar ahí un golpe perfecto dentro de un descuido que Melendez tuviera y lograr la victoria que en las tarjetas ya era imposible.

Durante la noche Diego había buscado el uppercut de derecha y una vez más, desde el inicio del último asalto lo buscaba, casi prendiendo a Melendez a los 30 segundos. Un minuto después, prendido en la barbilla por Melendez, Sánchez volvía a animar el intercambio con furia en los ojos y la mandíbula apretada atravesando el dolor, bloqueando los gritos del cuerpo por unos minutos más como lo había hecho en tantas ocasiones.

Con una cortada gigantesca sobre la ceja izquierda, la cara y pecho cubiertos de sangre, el héroe de nuestra historia escuchaba su nombre resonar desde todos los asientos de la arena. Diego regresaría las alabanzas y faltando dos minutos para la campana final conectaría con el uppercut que tanto buscó.

Melendez caía desconectado de todo sentido al mismo tiempo que la arena repleta se ponía de pie y ahogaba la garganta con emoción pura. Eso es lo que trae Diego cada pelea al octágono. Eso es lo que lo ha hecho una leyenda y uno de los eternos favoritos de la afición.

Al final la decisión no iría para Diego, pero esta noche no importó mucho. El regreso estaba completo, el capítulo final comenzaba a escribirse y este sábado ante el invicto prospecto de 25 años, Myles "Fury" Jury, 'El Sueño' intentará una vez más acercarse al final perfecto para su historia.

Lo mejor en artes marciales mixtas: www.indiscutido.com

Twitter: @IndiscutidoLA