Pantera, la mente del campeón

Yair Rodríguez tiene las facultades para ser el mejor de las 145 libras en el futuro, pero trabaja sus condiciones psicológicas para mantener el enfoque en la meta: Ser el monarca del UFC


Yair 'Pantera' Rodriguez en Chicago
Yair 'Pantera' Rodriguez en Chicago (Carlos Contreras Legaspi)

Dallas, Texas

Éste sábado Yair ‘Pantera’ Rodríguez enfrenta la pelea más grande en la historia de las artes marciales mixtas mexicanas. Enfrenta al rankeado número uno de su división, algo que ningún peleador nacido y formado en México ha vivido.

Se trata de Frankie Edgar, ex campeón de la promoción y leyenda del deporte, que a diferencia de BJ Penn, sigue en la cima del MMA.

El chihuahuense ilusiona en todos los sentidos, viene de dos victorias en evento estelar. Cada vez sorprende más con su creatividad y recursos, pero sobre todo, tiene la confianza de ser campeón. De ser pronto el mejor libra por libra del mundo.

Desde su primer evento principal, en Salt Lake City Utah, Rodríguez agregó a una Life Coach a su esquina, Alethia Olmedo Perlasca, que se encarga de guiarlo en lo mental, no sube al octágono con él, pero se ha vuelto clave en el camino al estrellato, el incremento de responsabilidades y la dificultad de los rivales.


RODRÍGUEZ VENCIÓ A CÁCERES EN SU PRIMER ESTELAR

Luego de casi un año de trabajo conjunto, la diferencia en la mentalidad del mexicano se nota. No habla de un sueño, está convencido de que será el mejor libra por libra del mundo si mantiene su concentración y sigue trabajando, “Para esta pelea ha sido mantenimiento, él se maneja de forma individual. Hemos tenido solo sesiones por teléfono para reforzar. El tiene sus audios, le mando artículos relacionados con desarrollo mental o videos. Ya no ha sido de manera directa como era antes”, explicó Olmedo, quien cuenta con estudios de posgrado en Terapia de Drama, Ericksoniana y coaching tanto en México como en Estados Unidos.

Su “trabajo mental” no se dirige a lo que puede suceder durante los 25 minutos que puede durar un combate, sino en mantenerlo enfocado todos los días, creciendo y avanzando, pues, “Lo importante es que el esté bien, que este tranquilo, que esté pleno. Que el sienta que está mejorando y eso es cierto. El trabajo que yo hago con él es para que se sienta bien, ganando o lo que sea, el enfoque es que Yair de hoy sea mejor que el de ayer. Tiene que estar enfocado, y tranquilo cualquiera que sea el resultado”, explicó.



FINALIZÓ A BJ PENN CON AUTORIDAD EN ENERO

Alethia estará con él en las horas previas a la función, como lo hizo en Salt Lake City cuando venció a Alex Cáceres por decisión y en Phoenix, en la finalización a BJ Penn. “Yair ya sabe. El hace su entrenamiento mental, se empapa en el día a día, hablamos para checar como está emocionalmente, pero el trabajo lo tiene que hacer él. Yo lo veré el sábado en la mañana para hacer un trabajo de enfoque y de concentración, siempre que tiene algo sabe que estoy disponible, pero él tiene que hacer su visualización y su relajación”, agregó la Coach Mental.

La marca de 6-0 los bonos de performance y la aceptación del público respaldan sus aspiraciones al cinturón y en ese sentido para Olmedo solo falta ir demostrándolo en cada aparición, a pesar de que los distractores crezcan cada vez. “Si el confía en su aprendizaje y en sus cualidades va a poder alcanzar la meta que tienen todos los peleadores. En su profesión hay un objetivo claro, una meta. Ser campeón, pero en esta etapa lo que se percibe es que está muy enfocado en entrenar, cada día es el día para enfocarse en la pelea. Tiene que enfocarse en entrenar y en trabajar aunque sabe que todo lo demás es parte de lo mismo”, finalizó.

De vencer a Edgar en Dallas, el de Parral tendrá que esperar el resultado de la pelea unificadora por el título entre Jerome Max Holloway y Jose Aldo en UFC 212.