UFC 197: Gran nocaut de 'Pantera' a Fili

Una patada voladora al rostro de Andre Fili fue suficiente para que Yair Rodríguez se convirtiera en el primer mexicano en debutar con cuatro triunfos dentro del UFC


Las Vegas, NEVADA

UFC 197 fue una noche especial para Yair ‘Pantera’ Rodríguez pues venció al peligroso Andre Fili con el nocaut más espectacular en lo que va del año dentro el octágono y se convirtió en la nueva estrella del peso pluma.

El peleador de 23 años pudo darle un beso a su padre en el camino al octágono y sentir el apoyo de miles de mexicanos que se encontraban en la arena del MGM Grand para apoyarlo y no decepcionó.

A pesar de que fue un campamento de ajustes, dio la mejor actuación de su carrera.

Después de unos segundos de estudio Yair comenzó con las patadas bajas para disminuir el mejor elemento de Fili, que venía de noquear a Gabriel Benítez en Monterrey. El estadunidense fue agresivo y boscó cerrar espacios pero el chihuahuense lo llevó al suelo y comenzó a castigarlo con ground and pound.

El coach Mark Perry de la Universidad de Illinois, reemplazó a Israel Martínez en el equipo de ‘Pantera’ a principios de año.

La porra de nacionales era ruidosa, cuando tenía la posición gritaban al unísono “chíngalo, chíngalo”. Luego de varios minutos Fili logró ponerse en pie para seguir con el intercambio, se llevó una patada poderosa en la pierna que lo hizo titubear, pero respondió con fuerza y cimbro al ganador de la prmera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

En esta pelea fue acompañado en la esquina por el mexicano Mike Valle, la leyenda de este deporte Greg Jackson y el entrenador del equipo de lucha de la universidad de Illinois, Mark Perry.

Para el segundo, Pantera comenzó a intentar las espectaculares patadas que lo caracterizan para encender al público y sacar de concentración a Fili, quien no pudo evitar un nuevo derribo ante el mexicano que fue más fuerte en todo momento.

Segundos después llegó el momento que sus fans llevaban esperando hace años, uno de esos movimientos que se ven poco en el MMA rindió frutos. Una espectacular patada voladora de cambio, que llegó directo al rostro de Andre Fili para desconectarlo al instante.

La formación como cinta negra de taekwondo del nacido en Hidalgo del Parral rindió frutos esta vez y el golpe fue tan fulminante que nisiquiera tuvo que rematar, solo volteó a ver a referi para esperar que decretara el nocaut efectivo y la victoria más importante como profesional.

“Sabía  que Andre era agresivo y estaba listo para él, desde que iba hacia atrás con el golpe que le dí que estaba en una mala posición, ahora voya esperar para ver lo que Dana (White) y Sean (Shelby) tienen pensado para mí”, declaró tras la contienda.

Con el resultado, Yair superó a Erick ‘Goyito’ Pérez, quien en 2012 ganó sus primeras tres peleas dentro del UFC e impuso el record de la división galló al finalizar a sus primeros tres oponentes en el primer round.