¿Quién es 'El Pantera' Rodríguez?

El originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Yair Rodríguez, sorprendió al púbico que siguió la cartelera estelar de UFC 188 con su gran desempeño ante Charles Rosa, pero ‘El Pantera’ no es ningún improvisado.


Ciudad de México

Yair Rodríguez salió de Hidalgo del Parral, Chihuahua en enero del 2013, para un tryout en la academia de Mario Delgado del Distrito Federal, desde ahí, fue seleccionado para el programa de desarrollo del UFC, que en su figura tiene a uno de los mejores representantes.

En Chihuahua, entrenaba bajo la tutela de Ricardo Morales. Tuvo que dejar su gimnasio y a toda su familia para integrarse a un campamento de clase mundial durante varios meses, mientras en UFC decidía si estaba listo, como otros 11 latinoamericanos,  

Antes de entrar al MMA, Yaír practicó Taekwondo, la base de su gran pateo

‘Pantera’ generaba algunas dudas en el equipo que los recibió con Greg Jackson y Mike Winkeljohn en Albuquerque, Nuevo México. Era uno de los más jóvenes, su marca (3-1 como profesional) reflejaba poco, había videos de un nocaut en Chihuahua que hacían pensar que no tenía quijada y arriesgaba mucho con sus patadas y rodillas voladoras.

El originario de Matamoros, Tamaulipas, Mike Valle fue uno de los responsables de ese primer programa, era el coach más cercano por el español y llegó ahí trabajando con Erick ‘Goyito’ Pérez, que a pesar de ser muy joven, se convirtió en el hermano mayor de los recién llegados.

“Él (Mike Valle), me regañaba porque tiraba ese tipo de patadas y de cosas. Entonces en una plática quedamos en ayudarme en lugar de regañarme y empezar a saber cuando utilizar las patadas y las rodillas siempre a lo loco. Aparte de él, los que me ayudaron mucho fueron Jon Jones y Cub Swanson para  la creatividad”, relató ‘Pantera’ a La Afición en Agosto de 2014.

En poco tiempo, convirtió esos factores en fortalezas y convenció a los entrenadores de que tenía mucho futuro. Le consiguieron una pelea de prueba en Alamosa, Colorado, un triunfo que nisiquera aparece en su récord de Sherdog, pero comenzó a desarrollarse.

Cumplió con la etiqueta de favorito en el TUF Latinoamérica y llegó a la final, al salir de la casa se mudó a Addison, Illinois, junto a Valle, para montar un nuevo campamento en mancuerna con el coach de lucha de ‘Bones’ Jones, Israel Martínez.

Ahí, entrena de forma muy personalizada con jóvenes y estudiantes colegiales enfocados en la lucha todos los días, con las visitas eventuales de ‘Dodger’ Montaño, el sonorense José Luis Verdugo, Nick Urso, la ex campeona de Invicta Michelle Waterson, los peleadores del UFC, Kyle Noke o Clay Guida, entre otros, que afinan sus estrategias con ambos entrenadores.

Además, sembró una buena relación con Cub Swanson, a quien ha apoyado en sus campamentos en California y mantiene sus viajes eventuales con Jackson, coach que ha completado su esquina en los últimos dos combates.

La final en noviembre fue una pequeña muestra, pero una lesión en la rodilla no le permitió explotar ante Leonardo Morales (aunque ganó), pero para UFC 188 la noche del sábado 13 de junio,  el público finalmente lo vio al cien por ciento, innovando con patadas dobles, conectando rodillas voladoras y defendiéndose bien de los derribos. “El paquete completo” a sus 22 años en la división pluma.

Al fin vimos al ‘Pantera’ en el que Valle confió y después de meses de regaños llevaron al máximo sus capacidades, que sorprendieron al presidente del UFC, Dana White, “Ese muchacho es increíble, es una superestrella en desarrollo solo va a mejorar, estoy emocionado con su desempeño y su técnica me recuerda mucho Showtime Pettis”, dijo tras el triunfo ante Charles Rosa.

El enfrentamiento, que resultó en decisión dividida a favor del mexicano, les valió el premio de pelea de la noche, con un bono de 50 mil dólares y la ovación de los fans que lo convirtieron en un ídolo inmediato, pero con apenas dos triunfos dentro del UFC no puede perder la cabeza a pesar de los elogios internacionales, las comparaciones con Pettis y con el propio Jon Jones.

“Estoy contento de representar a México de esta manera y de que estén contentos los jefes y solo espero poder mantenerme de esa manera”, declaró Rodríguez en la conferencia de prensa posterior a UFC 188. El camino apenas comienza.