‘Pantera’ vs. Fili: Por un lugar en la élite

Yair Rodríguez y Andre Fili se enfrentarán en la cartelera estelar de UFC 197 buscando un lugar dentro del Top 10 del peso pluma, un combate que pinta para pelea de la noche

LAS VEGAS, Nevada

Yair Rodríguez ha tenido una carrera ascendente desde que ganó The Ultimate Fighter en 2014; con tres victorias, en sus primeros tres combates, se ha ganado el lugar como uno de los mejores prospectos para el UFC en el peso pluma, pero eso puede quedar en el pasado pronto.

'Pantera' enfrenta a otro joven con mucho futuro, Andre Fili, quien noqueó al tijuanense Gabriel Benítez en UFC Monterrey y viene de uno de los equipos con más respeto: Alpha Male de Sacramento, California.

El ganador, sin duda, dará el salto a pelear con rivales del top10 de las 145 libras y el mexicano está preparado para "sus golpes y sus patadas, es un peleador muy largo que le gusta la pelea, tiene esos golpes noqueadores; con el puro rozón te puede dejar tocado y es explosivo a la hora de luchar y el jiujitsu", dijo en entrevista durante el día de medios de UFC 197.

Rodríguez, originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, debuta en Las Vegas, pues sus dos primeros combates dentro del UFC fueron en la Ciudad de México, y luego en Houston en UFC192; ahora llega al escenario más grande de los deportes de combate, pero trata de mantenerse ajeno a eso.

"No es tan diferente, te acostumbras, a final de cuentas ves las mismas cámaras, las misma caras. Es bonito verlos a todos, se empieza a sentir como una familia con un show más grande, pero es la pelea más grande de mi vida.

Esta será la primera vez desde su debut en UFC que haga modificaciones en su esquina, pues Mark Perry, de la Universidad de Illinois, será su nuevo entrenador de lucha, decisión que modificó sus procesos de entrenamiento.

"Este campamento nos tomó muchas horas de viaje, porque a veces iba y venía hasta Champagne, Illinois, que me queda a tres horas, para llegar y hacer una práctica igual de tres horas con Mark Perry. También estuve entrenando con Anthony Pettis y Sergio Pettis, también con 'Cowboy' Cerrone en su rancho y con Ricardo Lamas en Top Notch", compartió Rodríguez.

Aunque fue compañero de Benítez en Jackson's MMA durante un año, y luego formaron parte de la primera generación en el reality show para Latinoamérica, 'Pantera' no ve una venganza ante Fili; "Moggly es mi amigo y todo, pero no siento que sea una venganza, es una pelea que tengo que ganar por mí, por mi familia, por mis sueños, por lo que yo quiero y mis metas. Pero si la gente lo quiere tomar por ese lado es bueno; a final de cuentas, es mi amigo y me gustaría ganarle a quien le ganó"

Después de noquear al mexicano, Fili subió a la jaula en Monterrey y gritó emocionado "México, los amo", y el estadunidense relató la emoción del momento.

"Amé México, fue una gran experiencia, la cultura de la pelea allá. En Brasil también, pero quieren que te maten, en México todos querían ver una buena pelea y se siente similar a pelear en Brasil, pero más relajado. Quedé muy agradecido por la forma en la que nos abrazaron a nosotros y al evento".

Para el miembro del equipo Alpha Male, vencer a Yair podría ser el salto que necesita su carrera. "Ganar lo significa todo, esta es mi vida. Quiero ser uno de los mejores en el mundo, quiero probarle a todos que merezco ser el campeón mundial. Sé en mi corazón que sé que soy uno de los mejores en 145 libras y estoy aquí para probarlo".

Finalmente, aseguró que los estilos de ambos hacen buena mezcla y promete un espectáculo digno de un bono a pelea de la noche.