Namajunas sometió a VanZant en Las Vegas

La rankeada número tres del peso paja, Rose Namajunas se acerca a una nueva oportunidad por el título tras dominar a Paige VanZant en el quinto round

Namajunas se impuso a VanZant
Namajunas se impuso a VanZant (Carlos Contreras Legaspi)

Las Vegas, Nevada

Fue una sumisión que se veía venir desde el primer episodio, pero Paige VanZant mostró un tremendo corazón para llegar hasta el quinto episodio ante Rose Namajunas, que terminó ganando con un mataleón en el quinto round.

Namajunas, finalista de la primera temporada completamente femenil de The Ultimate Fighter, tuvo su oportunidad de ser campeona ante Carla Esparza y ahora queda cerca de un nuevo intento por el cinturón, pero tendrá que esperar a que se recupere la actual monarca Joanna Jedrzejczyk o la contendiente número uno de la categoría, Claudia Gadelha para dar ese paso.

Aunque VanZant llegó con mayor atención de los medios y Namajunas se agregó a esta cartelera con solo cinco semanas de anticipación, la segunda impuso sus condiciones desde el principio del combate, ganando terreno con el jab y conectado con mayor poder.

Fue mejor en los derribos desde el primer episodio y cortó con un codazo el pómulo de VanZant, quien fue perdiendo el ritmo y volumen de golpeo que habían caracterizado sus tres victorias dentro de la promotora.

Para el tercer round, VanZant sobrevivió de forma dramática un mataleón y más tarde una barra al brazo, su entrega puso de pie a los aficionados en el Chelsea del Casino Cosmopolitan, pues mostró una increíble tolerancia al dolor y fortaleza para salir de ambos intentos de sometimiento.

Con la desventaja clara en las tarjetas, tenía que arriesgar y lo hizo, pero no pudo conectar algún golpe que pusiera a Namajunas en aprietos y de nuevo intentó la palanca al brazo, que estuvo cerca de una fractura antes de que se escapara de nuevo.

Namajunas reconoció al final que sabía que Paige era flexible por lo que esperaba que fuera complicado hacerla que se rindiera, pero para el quinto round, tras otro derribo, logró encajar otro intento de mataleón, esta vez bien encajado, sin posibilidad de que VanZant metiera la barbilla y sin fuerza en las manos para escapar.

Así, Namajunas se llevó el triunfo en el evento estelar de esta noche que abre una semana con tres funcione dentro del UFC, con Frankie Edgar y Chad Mendes estelarizando la final de TUF el viernes y UFC 194: Aldo vs. McGregor la noche del sábado en el MGM GRand Garden Arena de Las Vegas. 

CARTELERA ESTELAR
Rose Namajunas sometió a Paige VanZant mataleón en el quinto round.
Michael Chiesa vence por mataleón a Jim Miller en el segundo round.
Sage Northcutt sometió con una guillotina a Cody Pfister en el segundo round.
Thiago Santos venció a Elias Theodorou por decisión unánime (29-28, 29-27, 29-27).

CARTELERA PRELIMINAR
Tim Means noqueó a John Howard en el segundo round.
Sergio Moraes noqueó a Omari Akhmedov en el tercer round.
Sin resultado, por piquete de ojo accidental de Antonio Carlos Junior a Kevin Casey (Round 1).
Aljamain Sterling sometió con guillotina a Johnny Eduardo en el segundo round.
Santiago Ponzinibbio noqueó a Andreas Stahl en el primer round.
Danny Roberts sometió a Nathan Coy en el primer round.
Zubaira Tukhugov ganó por decisión dividida ante Phillipe Nover (30-27, 30-27, 28-29).
Kailin Curran sometió por mataleón a Emily Kagan en el segundo round.