Masio Fullen quiere una victoria para su padre

El peleador mexicano Masio Fullen enfrentará el sábado 30 de enero a Alex Cáceres en el UFC Fight Night de Newark y pretende dedicarle el triunfo a su padre Leonardo, quien falleció en agosto del año pasado.

Masio Fullen entrenando en San Diego
Masio Fullen entrenando en San Diego (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

Nunca es fácil hacer un campamento para pelear en UFC, pero Masio Fullen tiene una motivación adicional para buscar su segunda victoria dentro de la promotora el próximo sábado 30 de enero, cuando enfrente a Alex Cáceres; quiere dedicarle la victoria a su padre Leonardo, quien falleció en agosto del año pasado.

“Quiero dedicarle esta pelea a todos mis compañeros y en especial a mi papá que falleció hace cinco meses, yo sé que me está viendo y va para él”, dijo en entrevista con La Afición.

Masiosare, originario de Guadalajara, Jalisco ha tenido que lidiar con esa pérdida viviendo en la frontera de Baja California y recuperarse también de la sumisión ante Makwan Amirkani, con quien peleó el año pasado en Berlín, lugar donde conoció la derrota dentro del octágono. Pero regresó al gimnasio para trabajar sus fallas con los entrenadores Raúl Arvizu, de Entram Gym en Tijuana y Eric del Fierro, de Alliance MMA en San Diego.

Pero a diferencia de su experiencia europea, Cáceres ofrece un combate de pie donde los dos disfrutan del intercambio, “Se presta un poco más a mi estilo pero también es peligroso su juego de sumisiones, que es en lo que hemos estado trabajando, aquí en Tijuana el jiujutsu es muy fuerte y tenemos muy buen equipo de jiujitsu y de kick boxing y allá en Alliance la lucha y el sparring”, valoró el mexicano.

Fullen es ex integrante de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica y desde esos días se ha convertido en compañero de ‘Teco’ Quiñonez, quien fue parte importante en este campamento, donde también trabajaron para ayudar a Dominick Cruz en su regreso por el título gallo del UFC, y explicó “Estuve haciendo sparring con Domincik Cruz y Teco fue el que me ayudó, porque el domina las dos guardias, pero hice con mis otros compañeros zurdos como Wilson Reis y Manny Martínez, que son más bajitos pero muy buenos luchadores, que el también puede tratar de derribarme”.

Su compañero Wilson Reis estará en la misma cartelera ante Dustin Ortiz

Cáceres, originario de Miami, Florida, acaba de regresar a la división de las 145 libras, viene de sufrir su primera derrota por nocaut (21 segundos ante Francisco Rivera) y está en una racha de tres apariciones sin ganar, por lo que está obligado a vencer al tapatío, pero Masio no cree que tenga un cambio en su estilo, “Es relajado, no entra desbocado, lo he estado estudiando, la forma en a que encaja sus sumisiones porque es bueno también con ese juego y yo pienso que va a querer intercambiar no, es la idea del combate estar de pie, pero quiero llevarlo al piso, sumar los puntos y si me siento expuesto levantarme, es lo que he trabajado con mis coaches”, agregó.

Cuando estás en el UFC, a veces, hasta dos derrotas pueden ser motivo para quedarte fuera de la plantilla de peleadores y a pesar de que ésta se ha etiquetado una pelea como de ‘el que pierda se va’, no es lo que mueve al ex boxeador del Canelo Team, “Lo pasado es pasado, el viene de tres peleas perdidas al hilo, pero pues es un nuevo inicio, es otra categoría. Y va con la preocupación igual que yo de que si perdemos está en juego nuestra estadía, En realidad estar ahí no me define, yo voy a pelear porque me gusta pelear, lo que la gente publique en redes sociales me tiene sin cuidado”, declaró.

El viaje será mucho más corto que en su última visita en al octágono, así que se siente más cómodo de pelear en Nueva Jersey, pues la rutina junto a sus entrenadores es más sencilla, además se siente más confiado de su trabajo en el suelo, pues entrenó enfocado en el jiujitsu brasileño con los baluartes del Entram Gym de la disciplina, Fernando Amado ‘Fer Ji’ y Gabriel Vargas  quienes: “Son chamacos que de verdad me han estado ayudando bastante, pienso que identifico mejor las posiciones que puedo escapar se sus tomas, de su triángulo y de su guillotina”.

Finalmente Fullen explicó que quiere disfrutar del combate y explotar sus habilidades de boxeo, como se lo ha manifestado el entrenador Eric del Fierro.

UFC Fight Night Newark

30 de enero

Prudential center

TV: UFC Network

Cartelera estelar

Anthony Johnson vs. Ryan Bader                                                          

Josh Barnett vs. Ben Rothwell                                                 

Iuri Alcântara vs. Jimmie Rivera                                                              

Sage Northcutt vs. Bryan Barberena                                                    

Preeliminares

Tarec Saffiedine vs. Jake Ellenberger                                                   

Olivier Aubin-Mercier vs. Carlos Diego Ferreira                                               

Kevin Casey vs. Rafael Natal                                                    

Dustin Ortiz vs. Wilson Reis                                                      

George Sullivan vs. Alexander Yakovlev                                                              

Alex Caceres vs. Masio Fullen                                                 

Preeliminares tempranas

Levan Makashvili vs. Damon Jackson                                                   

Tony Martin vs. Felipe Olivieri                                                 

Matt Dwyer vs. Randy Brown