Los protagonistas de UFC 171: 'El prodigio' Kelvin Gastelum

El ganador más joven en la historia de 'The Ultimate Fighter' busca entrar al ranking de la división welter del UFC con apenas 22 años de edad.

 

 


Kelvin Gastelum, peleador de Artes Marciales Mixtas
Kelvin Gastelum, peleador de Artes Marciales Mixtas (Ink PR)

LOS ÁNGELES, Estados Unidos

Kelvin Gastelum se maneja de manera tranquila. Nunca gritará, presumirá o hará alardes de su habilidad. Llegó con un récord de cinco victorias sin derrotas a las audiciones de la temporada 17 de 'The Ultimate Fighter' con tan solo 20 años de edad y fue avanzando poco a poco. Primero pasó el proceso de audición, luego ganó su pelea para entrar a la casa.

Fue seleccionado al final por Chael Sonnen y en la primer ronda enfrentó al experimentado Bubba McDaniel. Para Kelvin no importaron los ocho años de diferencia, las 26 peleas como profesional, los campamentos ayudando al campeón semicompleto del UFC Jon Jones, sometió a McDaniel por 'rear naked choke'. Haría lo mismo ante Collin Hart y Josh Samman, deteniéndolos en el primer asalto respectivamente para llegar a la final frente al fuerte favorito, Uriah Hall.

Gastelum desafiaría los pronósticos una vez más y por decisión dividida vencía a Hall para convertirse en el peleador más joven en alzarse como ganador de 'The Ultimate Fighter'.

Lo que no sabían en la casa de 'The Ultimate Fighter' era que Kelvin se había enamorado del MMA en la preparatoria. Lo que no sabían cuando lo eligieron al  final es que había visto de cerca los entrenamientos de sus amigos, Efraín Escudero (previo ganador de 'The Ultimate Fighter') y Yoatzin Meza (experimentado peleador actualmente en el UFC). Lo que no sabían cuando dominaba en entrenamientos y peleas dentro de 'The Ultimate Fighter' era que Kelvin ya pensaba a futuro, hablando con el entrenador y dietista Mike Dolce durante esta época, planeando bajar de división, de las 185 libras de la división media a las 170 libras de la división welter, donde su tamaño natura y fuerza lo harían más complicado para el oponente.

Ante Brian Melancon en agosto de 2013, su primer pelea en la división welter, lo haría ver fácil. Un dominio total que resultaba en una sumisión en menos de dos minutos y medio. Ahora sí, todos prestaron atención, comenzando por el ese entonces campeón de la división: el legendario Georges St-Pierre. Preparándose para una pelea de campeonato ante Johny Hendricks, St-Pierre quería a un luchador fuerte, grande y zurdo. Para Gastelum fueron las mejore semanas de su carrera profesional.

Una lesión detuvo un combate programado ante Court McGee en diciembre, pero ya recuperado este sábado enfrentará a Rick 'The Horror' Story. Story, un oponente complicado con amplia experiencia en el UFC, será una buena medida del nivel de Gastelum quién quiere lucir y catapultarse al top 15 de la división.

Esta semana, otra vez hay que ver más de cerca a Kelvin Gastelum. En la búsqueda de un compañero de entrenamiento de gran tamaño, zurdo, ágil con buen golpeo y lucha el retador al título welter, el campeón sin corona, Johny Hendricks volteó hacia Gastelum y lo invitó a entrenar con él durante este campamento.

La mayor prueba a la carrera de Gastelum llega este sábado, pero no es nada nuevo para Kelvin, acostumbrado a desafiar retos y expectativas de manera prodigiosa.