Pepe Moreno, el descubridor de mexicanos

El coach de lucha de la preparatoria Cibola, en Yuma Arizona, decubrió a Efraín Escudero y Édgar García, los dos primeros mexicanos dentro del UFC y años más tarde introdujo al deporte a Kelvin GAstelum, estelar en la cartelera de UFC Monterrey

Pepe Moreno, el descubridor de los mexicanos (Carlos Contreras Legaspi)

MONTERREY

Las puertas del UFC para los peleadores mexicanos se abrieron en el 2008, cuando Efraín Escudero ganó la octava temporada de The Ultimate Fighter y se convirtió en el primero, nacido de este lado de la frontera en llegar a la promotora más grande de artes marciales mixtas.

El nacido en San Luis Río Colorado, Sonora abrió la puerta y poco tiempo más tarde fue seguido por su paisano Edgar García, quien era su amigo desde la adolescencia, pues ambos asistieron a la preparatoria Cibola, en Yuma, Arizona.

Ahí, los conoció el entrenador de lucha José Moreno, quien los introdujo al deporte, que años más tarde los llevó al octágono. Años después, con García como su coach asistente, también llegó el prodigio Kelvin Gastélum, hijo de una mujer sonorense, que había nacido en California.

“Le atribuya (el éxito) a todos los luchadores, ellos hacen el trabajo, el plan no era que llegaran  al UFC, el plan era que fueran hombres con buen carácter, con disciplina, que supieran trabajar con los conflictos, lo bueno y lo malo y prepararlos para la vida real”, explicó Moreno en entrevista para La Afición.

 A principios de este año, Escudero buscó al entrenador de vuelta, para pedirle que se integrara a su esquina, algo que no había pasado en su carrera como peleador,

“Vamos dos y cero, la primera vez, en febrero estuvimos en Colorado, el tenía seis años desde que peleó en UFC, yo siempre lo miraba, hablábamos, me platicaba sus problemas, pero ahora que regresó por tercera vez me dijo, ‘quiero volver a mis raíces, ir contra lo que sea. En febrero tuvo su victoria, me invitó a México y tuvo su victoria contra Drew Dober en el primer round y ahora estamos buscando”, agregó.