El 'Fénix' vuela a su debut en UFC

Juan Puig se estrenará el 6 de julio ante el brasileño Adriano Martins dentro de la promotora más grande del mundo en artes marciales mixtas, luego de dos victorias en Brasil y mudarse al gimnasio AKA, donde entrena Caín Velásquez

Juan Manuel 'Fénix' Puig
Juan Manuel 'Fénix' Puig (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

Juan 'Fenix' Puig cumplió el sueño de su vida y se convertirá el siguiente peleador nacido en México que debuta dentro del UFC. Su rival será el brasileño Adriano Martins el 6 de julio, durante la semana de Fight Week, dentro de la función de la final del TUF, con los ganadores de los equipos de BJ Penn y Frankie Edgar.

Pero llegar hasta aquí no fue sencillo. Hace apenas 15 meses fue seleccionado en en tryout de la ciudad de México para viajar a Albuquerque, Nuevo México y comenzar el camino hacia la élite de las artes marciales mixtas. Además de peleador profesional, 'Fénix' trabajó como chef y estudió la licenciatura en derecho, caminos que tuvo que dejar atrás para llegar a este punto.

El mexicano estaba agendado para disputar el título pluma de Jungle Fight en Brasil

"Dejé muchas cosas que también amaba y me apasionaban a un lado, pero fue con el propósito de seguir con mi más grande pasión, que son las MMA y para las cuales considero que nací . Al decidir eso fue volverme un verdadero profesional, dejar todo para solo vivir para esto, entrenando , enseñando e investigando técnicas para poder mejorar el MMA en México", expresó en entrevista con La Afición.

El peleador, miembro del equipo Bonebreakers del Distrito Federal está agradecido con su mentor Raúl Senk y tiene planeado que lo acompañe en su esquina aquella noche en Las Vegas, también invitará al peleador Djatmiko Waluyo, quien viajó con él a los combates de Brasil y a su entrenador más reciente, el mexicoamericano Javier Méndez.

Este último, le abrió las puertas de AKA, en San José California,  la casa del campeón del peso completo Caín Velásquez y de contendientes del calibre de Daniel Cormier, pero no fue fácil dejar México una vez más, después de un semestre de codearse con los mejores del mundo en Jackson's MMA.

"Algo que me dio más seguridad de tomar la decisión fue que había ahorrado dinero de mis últimas peleas, pero el principal apoyo ha sido de mis amigos y patrocinadores. Al llegar aquí, no fue fácil y me costó trabajo orientarme, respiraba y me daba valor, para no dar paso atrás. Pero el día que pise AKA fue maravilloso, por la calida bienvenida de Javier Méndez en AKA quien me ha hecho sentir en casa junto con todos sus  miembros", agregó el mexicano.

En cuanto a la experiencia con Velásquez, quien estará entrenando a sus excompañeros del programa de desarrollo del UFC y a su colega de gimnasio en México, Fito Rubio dentro del TUF Latinoamérica, se expresó así, "Cain ha sido increíblemente amable , mi experiencia es que las más grandes personalidades son también las más sencillas. Me trato muy bien, se alegró de que yo fuera mexicano."

Aquí una foto que compartió Méndez en una sesión donde Juan estuvo con ellos.




Puig pasó con Caín los últimos días antes de que partiera a Las Vegas para las grabaciones y solo pudo ver el trabajo de cardio que realiza y ago de la rehabilitación de la mano derecha, pues no ha regresado a los sparrings tras la cirugía a la que fue sometido a finales de 2013.

El plan por el momento es mantenerse en San José, para ajustar la estrategia del nuevo combate, ya que estaba listo para enfrentar al Tiago Santos en Brasil por el título de Jungle Fight y ahora él, tambén estará en UFC, pero no será su rival. Martins. tiene mayor experiencia en este nivel aunque viene de perder ante 'Cowboy' Cerrone en enero.

Juan Manuel, quien realizó el paso del peso welter a la divisón ligera, logrando bajar 15 libras esta listo para ser el octavo mexicano en entrar al octágono.