La trayectoria de Dominick Cruz y sus lesiones

El ex campeón, Dominick Cruz, ha sido de papel desde su última pelea en el 2011, desde aquella fecha, no ha regresado al octágono. Tenía pactada la unificación del título gallo y una lesión en la ingle, le impedirá pelear.

El ex campeón gallo, fue despojado de su título
El ex campeón gallo, fue despojado de su título (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO

En marzo 6 del 2010, Dominick Cruz, ganó el título gallo en la extinta WEC ante Brian Bowles por nocaut técnico, después de esa contienda, volvió a defenderlo dos veces de manera exitosa en el mismo año.

Después de estas defensas, UFC compró la WEC y todos los peleadores gallo, fueron trasladados a la empresa más grande de artes marciales mixtas, incluído Dominick. Le fue programada su primera pelea ante un contendiente que previamente había enfrentado y tenían una rivalidad muy grande, Urijah Faber. La primera vez que lucharon, fue en un las 145 libras (65 kg), el 'California Kid', ganó por sumisión en el primer round y así, se consagró como el campeón de peso pluma.

Por segunda vez se vieron las caras; en esta ocasión, en empresas distintas, pesos diferentes y ahora, el campeón era Dominick. Disputaron los cinco rounds con gran intensidad y se fueron a las tarjetas, donde un juez vio ganar a Cruz todos los rounds, el segundo vio ganar un asalto a Urijah y el otro, dos. Así, vengó la única derrota que ha tenido en su carrera dentro de las artes marciales mixtas.

Tres meses después, hizo su cuarta defensa de ese campeonato, ahora, la víctima iba ser Demetrious Johnson al que le ganó por la misma vía que a Faber, decisión unánime. Dos jueces vieron ganar a Dominick todos los rounds y otro, lo vio perder solamente un asalto.

En diciembre del 2011, fue elegido para ser el coach de The Ultimate Fighter 15 junto con 'The Californian Kid'. Se tenía programada un tercer combate el 7 de julio del 2012, sin embargo, dos meses antes, Cruz se vio forzado a retirarse de la pelea debido a una lesión en el ligamento anterior cruzado. Un año después de que se anunciara el reality número 15 de The Ultimate Fighter, UFC, dijo que fue operado nuevamente y se esperaba una recuperación de seis a nueve meses.

Mientras Dominick se estaba recuperando de sus lesiones, un peleador brasileño se fue ganando el respeto de todo el público, Renan Barao. El brasileño tuvo la oportunidad de pelear por el interinato del título gallo, el otro contendiente era Faber. Este último, solamente había peleado una vez después de haber perdido contra Cruz. Ganó ante Brian Bowles por guillotina en el segundo round el día 29 de noviembre de 2011.

La pelea que le dio a Barao el derecho de contender por el título, fue cuando ganó sobre Scott Jorgensen e 4de febrero de 2012. Después de esa lucha, se dio a conocer que Renan y Urijah, pelearían por el interinato que dejó vacante Dominick. La contienda se dio el 21 de julio de 2012  en la que el brasileño le ganó al 'Californiano' por decisión unánime.

El año pasado, Barao defendió el interinato en dos ocasiones en las que ninguna se fue a los cinco rounds. La primera víctima fue Michael McDonald al que rindió en el cuarto round y la otra fue Eddie Wineland al que noqueo en el segundo asalto.

Se tenía previsto que Dominick y Renan unificaran el título el 1ro. de febrero del presente año, pero UFC anunció que el antiguo campeón se lesionó y no podrá luchar por él. Ahora, el campeón es Barao y hará su primera defensa como único campeón el mismo día que se tenía previsto ante Urijah Faber.