Campamento de ‘Teco’, clave para ganar

Tras obtener su primera victoria dentro del UFC, el finalista de TUF Latinoamérica platicó cuál fue la clave para ganarle a ‘Chimmy’ Morales


José Alberto ‘Teco’ Quiñonez, finalista de The Ultimate Fighter Latinoamérica
José Alberto ‘Teco’ Quiñonez, finalista de The Ultimate Fighter Latinoamérica (Especial )

Ciudad de México

José Alberto ‘Teco’ Quiñonez, finalista de The Ultimate Fighter Latinoamérica, ganó su primera pelea en UFC al derrotar al también finalista, Leonardo ‘Chimmy’ Morales por sumisión en el primer asalto en Nueva Orleans. ‘Teco’, contó qué fue lo que lo llevó a ganar es primer combate:

“Lo finalicé porque hice ese trabajo tan duro de antes, del campamento; trabajé la lucha, el jiu jitsu, el boxeo, el bloquear sus patadas. La verdad yo no esperaba hacer la sumisión tan rápida pero no hay que perdonar dentro de la jaula. En mi campamento, en especial, trabaje esa sumisión. Esa toma de espalda, cuando le pongo la rodilla en el estómago, yo ya sabía que iba hacer ese movimiento de explotar para pararse y trabajé la transición a espalda y me cae que ni en los entrenamientos me había salido tan bien como ahí. Fue felicidad y alegría lo que sentí en ese momento”, dijo ‘Teco’ en entrevista con La Afición.

En la primera temporada de TUF Latinoamérica, Quiñonez cayó en la final contra el mexicano, Alejandro ‘Diablito’ Pérez por decisión unánime. A pesar de esto, José Alberto ya se había imaginado cómo iba a festejar su primera victoria dentro de UFC:

“Se cumplió el sueño de ganar dentro del UFC. Lo había imaginado tantas veces, lo había mentalizado dentro de mí, en mi cabeza y al momento que llegó, se vio que exploté en alegría, en emoción, saque todo el estrés, todo se me fue. Fui a la cámara y le grite una grosería no muy fuerte ‘aquí estamos, cabrones, ya listos’, de que no somos una broma y que somos buenos peleadores dispuestos a todo y técnicos, no nada más a lo cholo, como dicen, sino ben preparados y esos son los verdaderos guerreros”, afirmó el peleador originario de Zacatecas.

Ya con una victoria en la empresa más importante de artes marciales mixtas, Quiñonez se mostró contento y contó lo que espera de él: “El ‘Teco’ está para cosas grandes. Yo pienso ranquearme en los diez primeros y ya siendo ranqueado, aunque sea en el diez, nada ni nadie me va poder detener. Ahora sí, que la malilla no para”.

En UFC 188, estarán tres mexicanos que participaron junto con él,  en TUF Latinoamérica, Alejandro ‘Diablito’ Pérez, Gabriel ‘Moggly’ Benítez y Yair ‘Pantera’ Rodríguez. Sin haber estado presente en sus campamentos, ‘Teco’ espera que los tres salgan con la mano en alto: “Apoyar a mis carnales. Los tres, grandes peleadores, compañeros del TUF. Espero victoria de ellos, sé que trabajaron duro, no estuve en sus campamentos, pero estoy seguro que hicieron buen trabajo”.

Por último, José Alberto va con Caín Velásquez en la pelea estelar, cuando unifique el cinturón de peso completo contra Fabricio Werdum: “Con el coach al cien por ciento. A mí me enseño mucho, se notaba su cariño al mexicano. Le va ir bien y es muy buena persona”, finalizó.