Cain Velásquez: "Ya me dicen mexicano"

El campeón del peso completo regresa a México para arrancar la venta de boletos de UFC 180 en el DF, disfruta el reconocimiento que le da la gente y el resultado del TUF Latinoamérica, donde entrenó a los mexicanos

Caín Velásquez entrenando en San José (Carlos Contreras Legaspi)

San José, California

Nació en Arizona pero sus padres son mexicanos, sube al octágono portando una bandera tricolor, un tatuaje de la Virgen de Guadalupe y escuchando mariachi, pero le tomó varios años y visitas promocionales a México, para que finalmente lo adoptaran.

La Afición visitó a Caín Velásquez en su actual gimnasio AKA en San José, California, antes de una nueva visita a la Ciudad de México, donde presentará la cartelera principal de UFC 180, el primer evento de la promotora en territorio nacional a celebrarse el próximo 15 de noviembre.

Este martes se anunciará la venta de boletos y la cartelera principal, que incluye a Kelvin Gastélum, Ricardo Lamas, Diego Sánchez y el regiomontano Erik ‘Goyito’ Pérez.


“Cuando voy a México la gente me conoce más y (me da orgullo) que ya no me llaman mexicano- americano sino me dicen ‘el mexicano’”, comentó en exclusiva Velásquez.

A pesar de que lleva varios años practicando para hacer su español más fluído, estar en la casa de The Ultimate Fighter durante seis semanas, conviviendo con el equipo de mexicanos le ayudó bastante, “Estaba ahí, en el TUF, con los chavos que son de México, hablando mucho español con ellos, quería ser un buen coach, un amigo con ellos, para mí fue una buena experiencia” agregó el Campeón del peso completo del UFC.

El staff de entrenadores de Caín, contaba con el excampeón mundial de Kickboxing Javier Méndez, nacido en Michoacán y con Gabriel Carrasco, también de origen mexicano y especialista en Muay Thai, hecho que ayudó a que establecieran una gran relación con los ocho integrantes, “Todos están invitados a estar en San José, a entrenar o pasar unos días aquí, lo que prefieran está bien. Solo fueron seis semanas del show, pero estaban mostrando las cosas que le enseñamos en sus peleas”, explicó Caín, y de hecho durante las siguientes semanas se incorporarán a su campamento Álex ‘Diablito’ Pérez, Gabriel ‘Moggly’ Benítez y Henry Briones.

El monarca del peso máximo, reconoce que él y Fabricio Werdum no eran los verdaderos protagonistas del reality show, sino los 16 peleadores que compitieron, él está preparándose  mentalmente para la locura que se vivirá dentro de la Arena Ciudad de México, cuando recorra el camino al octágono para defender el cinturón frente al brasileño.

“Voy a  estar enfocado en mi pelea, tendré el televisor para verlos (a los finalistas del TUF) y desearles suerte, pero estaré ahí para ganar mi pelea y tener mi mente ahí”, agregó el campeón quien ha tomado todas las precauciones en su entrenamiento, luego de la cirugía de hombro que lo apartó de la jaula durante más de un año, “Pues este trabajo de ser peleador es así, todo el tiempo, tenemos lesiones tenemos que regresar rápido para no lesionarse otra vez”.

En cuanto a su rival, reconoce que lo sorprendió por la forma en la que dominó a Travis Browne en Orlando en abril de este año y no se confía de ningún aspecto, “Tiene mucha experiencia, muy buen boxeo, también en el muay thai y en el jiujitsu. Esta no es una pelea fácil, ya todas las peleas en este momento son muy difíciles”, agregó.

Velásquez cerró la entrevista aceptando la responsabilidad de ser el embajador del UFC en México, pues la empresa fue clara en tener que esperar hasta que él estuviera sano para incursionar en el país, “Para mí, me hace sentirme orgulloso, es mi sueño pelear ahí, no lo veo como mi trabajo, quiero pelear ahí, ganar, defender mi cinturón ahí”.