Brian Ortega, la nueva estrella latina

Brian Ortega ha tenido un rápido ascenso dentro de la división pluma del UFC, con su extraordinaro jiujitsu, victorias convincentes y raíces sonorenses, es un candidato a estelarizar cartelera en México.


Entrevista con Brian Ortega (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

La división pluma del UFC tiene un nuevo gran prospecto, Brian Ortega, quien llegó a dos victorias dentro de la promotora, pero con la última, una sumisión sobre Diego Brandao en UFC 195, se colocó firme dentro del top 15 y con muchas expectativas para el 2016.

Creció, como muchos hijos de mexicanos en los Estados Unidos, pero se quedó en tierra de nadie, pues con los ojos claros y cabello rubio, parece más un “gringo” que el resto de los latinos que crecieron junto a él en California, “mi madre y mi padre son de Hermosillo, Sonora, fueron a Los Ángeles a buscar una mejor vida y yo soy la primera generación nacido allá. A los 5 años empecé a entrenar, a los 15 mi primera pelea en la jaula y a los 19 empecé profesionalmente y mis padres son la razón por la que hago las cosas”, explicó en entrevista con La Afición.

Su papá fue uno de los impulsores de que hablara el español, para no alejarse de sus raíces, e incluso le negaban la comida en la casa si no la pedía en castellano, práctica que lo ayudó para expresarse, “Mi primer idioma fue el español y no sabía hablar inglés, pero ya cuando entré a la escuela empecé. El problema es que no parezco mexicano, mis amigos mexicanos me miraban como el gringo y se burlaban de mí”, agregó.

La influencia de los primeros combates de Royce Gracie en el UFC llevaron a su papá a meterlo a entrenar juijutsu brasileño desde que era un niño y hoy, es tan talentoso en esa disciplina que los propios brasileños lo respetan, “es algo muy bueno, en la última pelea (ante Brandao), él no quería ir al piso conmigo, estábamos en la lona y se paraba porque l sabía que lo iba a terminar. No pude hacerlo hasta el tercer round, es un gran halago saber que me tienen miedo", explicó.

Durante su primera visita promocional, Ortega recordó que insistió a los matchmakers del UFC para que lo incluyeran en la cartelera de Monterrey el año pasado, y aunque eso no se pudo lograr, espera ser parte de una de las posibles carteleras en la ciudad de México este año.

El hijo de sonorenses, tiene tres finalizaciones consecutivas (aunque la primera fue retirada por positivo en esteroide) y siente que ya está en posición de escoger a su siguiente rival, “hoy soy el lugar 13 (del ranking de UFC), pero ahorita mi equipo está escogiendo, queremos ver quien es el próximo escalón, pero queremos una buena pelea, los estilos hacen una pelea buena. No queremos una pelea aburrida para la gente. Tenemos algunos nombres, todos dentro del top 10, aunque por ahora los queremos guardar”, compartió.

Así, Ortega espera ser parte del Top 10 antes de que termine este año y considera que está a “4 o 5 peleas de disputar un título”, toda vez que se encuentra finalizando su segundo contrato con el UFC y espera que en 2016 tenga al menos tres combates dentro del octágono.