A 13 años del debut de BJ Penn

Un 4 de mayo pero del 2001, 'The Prodigy' hizo su debut en el UFC contra Joey Gilbert

BJ Penn, peleador de artes marciales mixtas
BJ Penn, peleador de artes marciales mixtas (ufc.com)

Ciudad de México

Hace 13 años, el nacido en Kailua Hawaii, BJ Penn, debutó como peleador profesional de artes marciales mixtas y lo hizo en la empresa más grande, el UFC al noquear a Joey Gilbert en el primer asalto.

Nació el 13 de diciembre de 1978 y en 1997, empezó a practicar un deporte de contacto que fue el jiu jitsu brasileño. Solamente tres años después, 'The Prodigy' consiguió su cinta negra en esta disciplina.

Al notar que tenía gran facilidad, decidió cambiar a las artes marciales mixtas e hizo su debut el 4 de mayo del 2001. Ese día, empezó un legado importante en este deporte y a pesar de que tiene 35 años, trata de recuperarlo.

Tras su inicio como peleador profesional, peleó en seis ocasiones más en el UFC; ganó cuatro, perdió una y empató otra.

A finales del 2003, decidió migrar a una empresa de artes marciales mixtas que radica en Japón. Derrotó al local que en ese entonces era el campeón, Takanori Gomi al someterlo con una estrangulación trasera en el tercer round.

El 31 de enero del 2004, volvió al UFC para pelear por el cinturón wélter el cual ganó por la misma vía que había ganado su pelea anterior pero en esta ocasión, fue en el primer asalto.

Tras ganar este cinturón, tomó la decisión de pelear en cuatro ocasiones en Japón, donde enfrentó a peleadores como el ex campeón semicompleto, Lyoto Machida y a la leyenda del jiu jitsu, Renzo Gracie.

Fue el 19 de enero del 2008 cuando se proclamó campeón de peso ligero al someter por mataleón a Joe Stevenson. Antes, había tratado de ganar el cinturón wélter en contra de Georges St-Pierre pero el canadiense lo venció, aunque se enfrentaron nuevamente el 31 de enero del 2009 por el mismo campeonato pero la esquina de BJ paró el combate en un intento de convertirse campeón de dos categorías.

Tres ocasiones fueron las que defendió el cinturón ligero, ninguna de ellas llegó a la decisión de los jueces. La pesadilla para esta leyenda, llegó el 10 de abril del 2010, cuando Frankie Edgar le quitó esa corona al derrotarlo por decisión unánime. Nuevamente combatieron el 28 de agosto del mismo año pero Frankie lo derrotó nuevamente por la misma vía.

Tras estas dos derrotas en fila, decidió mudarse a las 170 libras y cuatro años después de enfrentarse a Matt Hughes, el cual venció a Penn esa primera ocasión, se vieron las caras nuevamente en el octágono y el hawaiiano se sacó esa espina al noquearlo en el primer round.

Jon Fitch fue su siguiente oponente con el que los jueces decidieron que había sido un empate; después de esto, vino en picada su carrera al ser derrotado por Nick Díaz por decisión unánime en la que fue la pelea de la noche. Luego, tras estar un año inactivo, regresó y fue derrotado por Rory MacDonald.

El 6 de julio próximo, BJ se enfrentará a Edgar en un tercer combate. Los dos son coaches de la temporada número 19 de The Ultimate Fighter.