Anderson Silva confirma que buscará competir en Río 2016

El brasileño confirmó que estará buscando su plaza para poder competir en los Juegos Olímpicos de Rïo de Janeiro 2016

SAO PAULO, Brasil

Anderson Silva, una leyenda de las artes marciales mixtas, dijo el miércoles que buscará clasificarse al equipo de taekwondo de Brasil que disputará los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Silva hizo el anuncio el miércoles tras reunirse con dirigentes de la federación brasileña de taekwondo.

Considerado como uno de los mejores peleadores de la historia de las artes marciales mixtas, Silva dijo que quiere "pagarle al deporte" en el que comenzó su carrera.

"Sé que habrán dificultades, pero es un desafío que quiero encarar", dijo Silva, quien ostenta un cinturón negro en taekwondo y es embajador del deporte en Brasil.

El presidente de la confederación de taekwondo, Carlos Fernandes, indicó que sería "un honor para nuestro deporte dar la bienvenida a un atleta de su importancia", pero enfatizó que Silva tendrá que pelear para clasificarse a los Juegos, y que no recibirá privilegios por su fama con la UFC.

Las competiciones que determinarán los integrantes del equipo brasileño se disputarán a inicios de 2016.

"Reconozco que ahora mismo no estoy en condiciones de competir a alto nivel. Debo ponerme a entrenar", dijo Silva, de 40 años. "Pero tengo grandes expectativas. No puedes renunciar a tus sueños. Se trata de la competencia deportiva más importante del mundo, en la que todo atleta busca participar".

Guilherme Felix, uno de los peleadores de taekwondo más reconocidos de Brasil, había criticado a Silva previamente al tachar de "broma de mal gusto" su intento de competir en los Juegos Olímpicos.

Pero le deseó buena suerte el miércoles e indicó que su retorno "será algo positivo" para el deporte brasileño.

Silva dio positivo en enero por esteroides y gestiona levantar una suspensión que le impuso la UFC.

Señaló que no planea retirarse de las artes marciales mixtas, pero que ahora se enfocará en el taekwondo.

Sobre sanciones que podría recibir de la Comisión Atlética de Nevada en las próximas semanas, Silva dijo que acatará lo que decidirá la comisión y que ello no afectará su participación en Río 2016.

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje, David Howman, dijo a la Associated Press el martes que la normativa de la entidad no le impedirá a Silva competir en los Juegos por sus positivos debido a que las pruebas no estaban al amparo del código antidopaje.