A dominar la Unión Americana

Álvaro Herrera, ex participante en The Ultimate Fighter Latinoamerica, será el segundo peleador originario de Guadalajara en participar en una cartelera de UFC en territorio americano

Álvaro Herrera
Álvaro Herrera (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Luego de ocho años de trayectoria en las artes marciales mixtas y con su participación en The Ultimate Fighter Latinoamerica, donde peleó en el evento final del reality, Álvaro Herrera se convertirá en el segundo tapatío en formar parte de una cartelera de Ultimate Fighting Championship (UFC) en Estados Unidos, cuando se mida ante Vicente Luque el 7 de julio en Las Vegas, durante la International Fight Week.

¿Cómo ha sido el camino rumbo al UFC?

Ha sido un largo camino, han sido ocho años (practicando MMA), hace tres años me fui para Albuquerque (Nuevo México, EUA) a un gimnasio muy reconocido, estuve prácticamente tres años tocando puertas y buscando una oportunidad.

Se me dio la oportunidad de entrar a The Ultimate Fighter (TUF), lamentablemente cuando entro a la casa me toca perder la primer pelea, empezando el combate me patearon, me lastimé un poco la rodilla, entonces eso me mermó mucho en el combate, me restó mucha movilidad; tampoco puedo restarle méritos a mi oponente, Héctor (Aldana) era un oponente duro.

¿Cómo se dio tu pelea en la final de TUF en Monterrey?

Salimos de la casa y se me da la oportunidad de pelear en el evento de la final (de TUF) en Monterrey, me fue bien, pude vencer a mi oponente rápido (Vernon Ramos), fue difícil al principio porque Vernon era mi amigo, de hecho cuando a mí me llamaron estaba con Vernon, estábamos entrenando juntos y bueno, pelear con uno de tus amigos sí es duro, es difícil, tienes que aprender a separar lo que es deporte y por fuera de que somos amigos

¿Te imaginabas un resultado favorable?

Desde que comencé (a practicar artes marciales mixtas) me había imaginado el día en que yo estaría peleando en UFC, siempre me imaginaba desde que iba saliendo del pasillo, desde que vi el octágono, a la gente gritando, y bueno ya en el momento sentía como que estaba soñando, con mucha adrenalina; acaba la pelea, todo rápido (en 30 segundos) y fue como me lo había imaginado muchas veces. Estuvo un poco extraño, pero salió perfecto fue un debut de ensueño.

¿Cómo evolucionaste después de TUF?

En The Ultimate Fighter es una competencia muy dura, te diviertes muchísimo dentro de la casa, pero a la vez es muy duro estar lejos de todo, desconectado del mundo exterior, lejos de tu familia, que no sabes si están bien, si algo pasó. Todo eso te ayuda ser fuerte mentalmente, te da mucha fortaleza, te da esa madurez como peleador y como deportista, que se necesita para darte cuenta si en realidad es lo que quieres.

A mí me ayudó a madurar muchísimo, siento que después de la casa (de TUF) salí con otra mentalidad y otra forma de ver las cosas.

¿Cuál es tu expectativa en Las Vegas frente a Vicente Luque?

Siento que ya conociendo lo que estar ahí dentro de UFC, dentro del octágono, ver a la gente y todo, creo que ya no voy a sentir el nervio como si fuera la primera vez. Me dio mucha seguridad en mí saber que puedo ganar, que ya estuve ahí dentro. A Vicente Luque lo he visto pelear, de hecho salió de una temporada también de The Ultimate Fighter, y es chistoso, porque esa temporada yo la veía en la tele, lo veía pelear y decía 'ese güey pelea chido, me gusta su estilo, cómo es agresivo, para adelante', y ahora me toca pelear con él.

Me siento motivado, sé que es un peleador duro, es un peleador que le gusta la pelea de pie, tiene buenos sometimientos también, entonces tenemos que trabajar duro y pelear muy inteligentemente. Me motiva el enfrentarme a alguien duro, en todos los entrenamientos sacar lo mejor de mí, llevarme al límite (...) estamos trabajando en todos los aspectos de la pelea y tengo un excelente equipo de entrenamiento aquí, me están apoyando muchísimo.

¿Qué viene después de la pelea el 7 de julio?

A partir de la pelea pasada con Vernon (...) dejé muy buena expectativa, me ofrecieron un contrato por varias peleas con ellos (con UFC), entonces ahorita vamos poco a poco, escalón por escalón; ahorita estamos enfocados en ganarle a Luque y ya después veremos qué es lo que UFC nos pone.

¿En cuánto tiempo te ves peleando por un campeonato?

Ese es mi próximo sueño, mi próxima meta, llegar a pelear por un campeonato, ganarlo y ser campeón del mundo. No sé (cuánto tiempo), vamos poco a poco, pero espero en un par de años estar peleando por el título.


De Sport Billy a El Chango...

Previo a ingresar a The Ultimate Fighter, Álvaro Herrera era conocido con el apodo de Sport Billy, que si bien fue con el nombre que se inició en su carrera de las artes marciales mixtas, éste nunca fue del agrado de Herrera, quien después logró modificar su mote a El Chango, como lo llaman sus amigos y seres cercanos.

"El (apodo) de Sport Billy nunca me gustó, me lo pusieron en un gimnasio en el que estaba antes porque siempre traía una mochila grandota y siempre sacaba todo de ahí. (Me preguntaban) '¿oye tienes cinta?', aquí tengo yo; entonces Sport Billy era caricatura de un niño que tenía una maleta y siempre en cada capítulo hacían un deporte distinto y siempre sacaba un balón o guantes de boxeo. Entonces, en una pelea me apodaron así, me registraron con ese apodo y se me fue quedando, a mí no me gustaba y mis amigos siempre me han conocido como "Chango", las personas que son cercanas a mí saben que me dicen *Chango (...) entonces decidí llevarlo a las peleas".

FRASES

Estamos enfocados en ganarle a Luque y ya después veremos qué es lo que UFC nos pone"

Ese es mi próximo sueño (...) llegar a pelear por un campeonato, ganarlo y ser campeón del mundo"