Llegó el noveno mexicano al UFC

Akbarh Arreola de Tijuana debuta este sábado en el octágono ante el brasileño Tiago dos Santos en la función de UFC en San José, estelarizada por Robbie Lawler y Matt Brown  

Ciudad de México

Se acerca el primer evento del UFC en México y con las filas de la promotora siguen engrosándose con peleadores nacidos de este lado de la frontera. El tijuanense Akbarh Arreola, será el noveno mexicano en entrar el octágono cuando enfrente a Tiago “Trator” dos Santos en San José.

El “Caballero Águila” estuvo cerca de entrar a la temporada 15 de The Ultimate Fighter pero perdió en la pelea eliminatoria ante Miles Jury, actualmente dentro del Top 10 de la división y finalmente encontró el camino al UFC tras ligar tres victorias, la última de ellas en Costa Rica.

Con Akbarh son 4 peleadores nacidos en México dentro de la división ligera, Efraín Escudero, Juan Puig, Francisco Javier Treviño y el tijuanense


Su rival, es el ex campeón de la promotora brasileña Jungle Fight, quien iba a defender el cinturón ante el también mexicano Juan Puig, sin embargo, ahora ambos forman parte del UFC. Santos, es especialista en jui jitsu pero también tiene poder para noquear y ha ligado nueve triunfos.

“Es bueno en el piso pero yo creo que va a buscar una pelea arriba, es bueno para hacer sumisiones pero las busca después de patear y golpear al rival”, comentó Arreola en entrevista con La Afición.


La función, que se llevará a cabo en San José, California, una de las ciudades donde creció el MMA con los torneos de kickboxing y las primeras funciones de Strikeforce, pintará en escenario desconocido para Arreola, pero no dejará que el pánico escénico lo afecte, “Yo estoy contento la verdad, para mi es la UFC y son las Grandes Ligas de este deporte, estoy un poco nervioso pero es bueno, hice todo lo que pude hacer para entrenar para la pelea y veremos si fue suficiente o no para ganar”, apuntó.

Con el UFC 180 a menos de cuatro meses de distancia, el radicado en San Diego no se deja distraer ante la posibilidad de pelear en el Distrito Federal, “Siento que esta es la única pelea que tengo ahorita en frente de mí, estaría de más pensar en lo siguiente a estas alturas”, expresí vía telefónica desde la sede del evento.

La cartelera principal, incluye al contendiente por el título welter Robbie Lawler, quien se verá las caras ante Matt Brown y la pelea ante el local Josh Thomson, quien entrena en AKA junto a Caín Velásquez y Bobby Green. El main card lo complementan los combates entre Antonio Rodrigo Nogueira vs Rumble Johnson y Clay Guida ante Dennis Bermidez.

Arreola caminará al octágono escuchando el "Son de los aguacates" aunque no podrá usar su tradicional calzoncillo tricolor

Hoy la división de las 155 libras, el peso ligero, se ha convertido en una de las más competidas, con Anthony Pettis como campeón, pero seguido de algunos de los más talentosos del UFC y arreola sabe que el camino a la elite no será sencillo. “Es la división donde hay más peleadores, es la más amplia y es porque mucha gente que está en este deporte anda en ese rango de peso, es más fácil bajar a 155 que ir a  170 y enfrentar alguien más grande”.

En su esquina solo contará con dos personas, su entrenador en Enrtam Gym de Tijuana y quien lo ayudó en las última semanas en el Victory Gym de San Diego, “Raul Arvizu y Tony Palafox serán los únicos que me acompañen, él (Palafox) tiene mucha experiencia, ha acompañado a muchos peleadores de UFC  y me ha ayudado y quiero que estén conmigo personas que me han ayudado siempre como ellos”, finalizó.

Los mexicanos que han participado en UFC.

  • Efraín Escudero (San Luis Rio Colorado, Sonora)
  • Édgar García (San Luis Rio Colorado, Sonora)
  • Álex Soto (Tijuana, Baja California)
  • Will Campuzano ( Acapulco, Guerrero)
  • Tony Ferguson (Guanajuato)
  • Erik Pérez (Guadalupe, Nuevo León)
  • Francisco Treviño (Reynosa, Tamaulipas)
  • Juan Puig (Izúcar de Matamoros, Puebla)
  • Akbarh Arreola (Tijuana, Baja California)*
  • Augusto Montaño (Distrito Federal)**

*Debuta el 26 de julio

**Debut por confirmar