Leones Negros en camino a uno de sus peores campañas

Tendrá que ganar este domingo si no quiere ir rumbo a uno de sus peores torneos cortos; solo han podido ganar dos partidos de 11

Los melenudos necesitan recobrar el camino y volver a estar en los primeros planos
Los melenudos necesitan recobrar el camino y volver a estar en los primeros planos (Mexsport)

Guadalajara

Con tan sólo 10 puntos en 11 fechas disputadas, Leones Negros se coloca en los últimos planos del Ascenso MX y están cerca de registrar una de sus peores actuaciones desde que reaparecieron en el certamen, pues a seis fechas de que culmine la fase regular, los números actuales de UdeG se asemejan a su peor temporada, que fue en el Apertura 2011, cuando solo reunieron 12 unidades.

Fue el 21 de mayo del 2009 cuando el futbol mexicano presenció el regreso de un equipo de historia y tradición en Guadalajara. Tras 15 años de ausencia, UdeG reaparecía en el Ascenso MX, pero fueron momentos muy complicados para una escuadra que apenas  iniciaba con la estructuración del nuevo proyecto.

Durante los primeros torneos, UdeG causó una gran sensación para toda la gente que anhelaba el regreso de los melenudos, pero la realidad del equipo apaciguó las esperanzas de  los aficionados. Los melenudos terminaron en penúltima posición tanto en el Apertura 2009, como en el Bicentenario 2010.En la manada aparecían muchas dudas sobre el futuro del equipo.

Los malos resultados continuaban, y fue en el Apertura 2011 cuando se consumó el peor torneo de Leones en el Ascenso, pues sólo ganaron dos veces y finalizaron en la última posición. El equipo carecía de un proyecto sólido que correspondiera a la historia y filosofía que respaldan la institución.

Después llegó un punto crítico para la UdeG, pues en el Clausura 2013, los Leones marchaban  últimos de la tabla porcentual, y necesitaban hacer un torneo prácticamente perfecto para poder salvarse y evitar caer hasta la Segunda División, pero el león despertó y sorprendió a propios y extraños con su poderoso rugido. Los melenudos terminaron líderes de ese torneo y lograron algo que nadie tenía presupuestado: la permanencia en el Ascenso.

A partir de ese momento, los tapatíos resurgieron y a base de garra y de espíritu lograron ascender a la Primera División un año más tarde. Era como un cuento de hadas hecho realidad, sin embargo, poco les duró el gusto a los melenudos y al siguiente año regresaron al Ascenso.

En el presente torneo Leones  ha vuelto a la oscuridad y ya se encaminan a consumar uno de sus peores torneos desde que reaparecieron en el futbol mexicano. UdeG necesitaría de un cierre de torneo espectacular para salir del hoyo y mejorar respecto a las peores cifras que han registrado históricamente.

Los melenudos necesitan recobrar el camino y volver a estar en los primeros planos, pero antes deberán recuperar la garra y el espíritu que los caracteriza y que en algún momento los regresó al máximo circuito.



El dato: Leones ha quedado en 5 ocasiones penúltimo lugar del Ascenso, y sólo una vez ha sido último lugar


PEORES TORNEOS 

Torneo Puntos Posición

Apertura 2009   13           Penúltimo

Bicentenario 2010           13           Penúltimo

Clausura 2011    14           Penúltimo

 Apertura 2011  12           Último 

Apertura 2012   12           Penúltimo lugar

Clausura 2011    14           Penúltimo lugar

Apertura 2016   10           15*
*A falta de seis partidos