UdeG elimina a Cruz Azul; empatan a uno

Leones Negros se despide del torneo con siete juegos al hilo sin derrota; Cruz Azul se quedó con 21 unidades fuera de la liguilla


Guadalajara

No hubo final feliz. Ni UdeG salió del fondo de la tabla de cocientes ni Cruz Azul consiguió el milagro para clasificar. Melenudos y cementeros igualaron esta noche a un gol en el Jalisco, resultados que sólo permitió a los locales despedirse de la campaña con siete juegos al hilo sin derrota.

La Máquina estuvo algunos minutos en zona de clasificación, pero un zapatazo de Marcelo Alatorre terminó con el sueño y sentenció así el fracaso del semestre. Los universitarios comparten en el fondo de la tabla del descenso, aunque con mejor diferencia de goles que Puebla.

Los resultados se acomodaron para que la Máquina aún mantuviera aspiraciones de Liguilla. Pero fueron los melenudos los que tomaron la manija del encuentro en el primer tercio del lapso inicial.

El conjunto universitario marcó el ritmo. El medio campo de UdeG daba buena circulación a la esférica, sobre todo por el carril izquierdo. El uruguayo William Ferreira tocó fuerte la puerta de Jesús Corona en doble remate: primero, un derechazo potente que se estrelló en el travesaño y, en el contraremate, su cabezazo fue contenido por el portero azul.

Si bien la Máquina no había carburado hasta ese momento, sus volantes comenzaron a ganarle a partida a los locales. El balón se trasladó totalmente al campo de UdeG. Cruz Azul comenzó a imponer condiciones y era Christian Giménez el hombre más pensante con la esférica.

El Jerry Flores ya había probado a portería con un derechazo por encima, pero el peligro llegó justamente de los botines del Chaco. El experimentado volante azul disparó en dos ocasiones, en el primero dejó temblando el travesaño y en la segunda oportunidad el esférico pasó rosando el ángulo izquierdo del Gansito.

Para la segunda parte Luis Fernando Tena mostró ambición al darle ingreso a Marco Fabián. El retirar un lateral y colocar a un volante ofensivo le dio frutos al Flaco Tena. Fabián de la Mora encendió la vela de la ilusión al mover el marcador del Jalisco al 56 de tiempo corrido. Formica penetró al área por el carril izquierdo y retrasó a la llegada del 8 cementero quien mandó el balón a las redes con la pierna derecha.

El milagro se estaba gestando. Cruz Azul se encontraba en zona de clasificación como séptimo general (a espera de otros resultados). Sin embargo el cuadro universitario mostró el corazón que lo ha caracterizado a lo largo de la campaña.

UdeG fue mostrando dinámica y un mejor funcionamiento. A veinte minutos del final Marcelo Alatorre aguó la fiesta cementera. Tras una infracción desde tres cuartos de cancha por derecha cobrada por Vera, el esférico fue rechazado y tomándolo de botepronto apareció el zaguero universitario para sacar un rayo con pierna derecha que dobló las manos de Chuy Corona.

Con la igualada UdeG se fue con todo al frente. Por momentos metió en su campo a la Máquina, pero la falta de contundencia de William Ferreira y Andrés Ríos evitó el triunfo universitario.

En los últimos minutos y con la desesperación Luis Fernando Tena envió toda la carne al asador, sin embargo la única opción que generaron no fue rematada a escaso metro de la línea de gol por Marco Fabián.