Regresan Leones Negros a Primera División

Tras una larga espera de 20 años y cinco de revivir el proyecto, la Universidad de Guadalajara vuelve a la máxima categoría enfrentando a Monterrey en el Tecnológico.


El partido se efectuará este 19 de Julio a las 19:00 horas desde el estadio Tecnológico de Monterrey.
El partido se efectuará este 19 de Julio a las 19:00 horas desde el estadio Tecnológico de Monterrey. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Hoy es el día esperando, un histórico del futbol mexicano vuelve ante las miradas de millones de fanáticos que ansían el comienzo de la liga, revivir viejos recuerdos en los que la Universidad de Guadalajara era protagonista en el deporte más seguido en México y de ir por la revancha de conseguir un título de Primera División luego de perder tres finales en sus épocas de gloria. El momento llegó, a cinco años de revivir el proyecto Leones Negros, la puerta se abrió para volver a hacer voltear las miradas expectantes de lo que pueda ser este equipo en un futbol que ha cambiado.

Fue el 19 de Marzo de 1994, la escuadra universitaria cayó 3-0 en la cancha del tecnológico en el que fue la última vez que pisó el césped de ese estadio. Luego de dos décadas, los Leones Negros vuelven hoy a ver la luz de la Primera División y lo harán ante los Rayados de Monterrey, quienes harán los honores y darán una probada de lo que será el torneo para el recién ascendido.

El regreso les tiene preparados varios obstáculos, pues este día juegan contra un equipo que gusta de hacer goles en casa, ante un estadio lleno en contra, con dos ausencias importantes en la zona defensiva, Humberto Hernández y Rodrigo Follé, y con el reto de ganar de visitante, algo que no pudieron durante todo el torneo pasado en el Ascenso Mx. Además, los regiomontanos tienen la tarea de reivindicarse con su historia y afición luego de dos semestres sin avanzar a la liguilla. No será fácil la bienvenida.

Si un jugador sabe lo que significa este día para el equipo, es quien lleva todas las temporadas con el club desde que regresaron en 2009: César Valdovinos, quien en su etapa con Chivas se quedó sin la oportunidad de debutar en la máxima categoría, lo que considera su primer objetivo a su 27 años de edad, además de conocer la prioridad que tiene como conjunto este año.

“El personal tratar de jugar lo más posible, hay mucha competencia, pero tengo claro que si quiero permanecer acá y transcender es empezando a jugar y darme a conocer en Primera; y como equipo, es no descender, vamos a estar luchando ahí con Atlas y Chivas porque más allá de tener buenas posiciones en el torneo, la prioridad es mantener la categoría”.

El volante de la UdeG deja a un lado las situaciones adversas que se vieron en los partidos de preparación, donde perdieron cinco de ellos consecutivos y habla que, en su momento se permitía por ser pretemporada, pero a partir de hoy no tienen cabida para errores pues llegan preparados a enfrentar el reto.

“No tuvimos los resultados que hubiéramos querido pero indudablemente que se trabajó bien desde la parte física en Manzanillo, le ganamos en conocernos mejor, en compenetrarnos como grupo; y sí cometimos errores que nos costaron los partidos amistosos pero, hemos hablado que ya no nos podemos equivocar empezando el torneo y esperemos que así suceda”.

 

¿Qué significa el retorno de la UdeG?

"Un sueño hecho realidad" Christian López, defensa

"Tanto tiempo de trabajo tiene su recompensa", Diego Esqueda, medio

"Perseverancia, trabajo en equipo, corazón y amor a la playera", Rodrigo Follé, defensa

"Un sueño hecho realidad. Revivir los momentos de gloria de la época de los grandes Leones Negros", César Valdovinos, medio.