Presenta Leones Negros proyecto de fuerzas básicas

A cargo de Jorge "Vikingo" Dávalos el equipo buscará estar al nivel de la mejores canteras de México en un plan que comenzará a dar frutos en dos años.


.Jorge Dávalos en la presentación del proyecto de Centros de Iniciación Deportiva.
Jorge Dávalos en la presentación del proyecto de Centros de Iniciación Deportiva. (Cortesía)

Guadalajara

La Universidad de Guadalajara ya no sólo quiere competir a Chivas y Atlas en Primera División, sino también en ser de las mejores fuerzas básicas. Y con una caza de talentos prometedora presentaron su proyecto de escuelas y divisiones inferiores que estarán bajo la coordinación del profesor Jorge Dávalos, quien cuenta con una trayectoria larga como formador de talentos en diversos clubes de Primera División.

La estructura estará divida en dos partes, los Centros de Iniciación Deportiva que simplemente es una escuela de futbol y los Centros de Formación Deportiva, similar a una casa club pero fuera de las instalaciones de la Primavera y enfocado a formar jugadores para las divisiones inferiores, con la finalidad de encontrar talento en todo el estado e incluso nacional, acercando a los jóvenes el futbol.

“Si hacemos un Centro Formación en Atotonilco, buscaríamos hacer una escuela en Arandas, en Ayotlán, La Barca, Ocotlán, Tototlán y Tepatitlán, buscaríamos hacer esas escuelas para que ahí se nutra el centro de formación además de los jugadores de Atotonilco”, explicó Dávalos.

El trabajo actual de la UdeG en sus inferiores está reflejado en jugadores del primer equipo como Christian López, Jesús Vázquez, Obed Estrada, Jonathan Quintero y Fidel Vázquez, pero ninguno ha visto participación en estos partidos ya de Primera División. Sobre esto, Dávalos enfatizó que no se verá el resultado del proyecto sino hasta dentro de dos años, cuando el equipo deje de pensar en el no descenso.

“Normalmente los equipos que ascienden son dos años para estabilizar, el porcentaje, la calidad del equipo y después del segundo año empezarán a surgir los jugadores para el primer equipo”, comentó. 

Para quienes quieran ingresar a los Centros de Formación, el club puso la condición de que serán jugadores que por obligación mantengan sus estudios e incluso con el mismo apoyo de la Universidad.