Leones Negros y su triste deja vú

En el Clausura 2013, con técnico y plantel diferente, la UdeG tampoco pudo coronar una gran campaña con el ansiado título y ascenso.

Este fin de semana Leones Negros fue eliminado por Mineros.
Este fin de semana Leones Negros fue eliminado por Mineros. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A la Universidad de Guadalajara no le sientan bien las alturas. Los Leones Negros consiguieron cerrar el Clausura 2016 como líderes generales y se enfilaban con fuerza a la lucha por el ascenso a Primera. Sin embargo, el ubicarse en la cima de la tabla general sólo le sirvió a los tapatíos para vivir un deja vú de terror.

Tres años atrás, con técnico y plantel diferente, la Universidad de Guadalajara tampoco pudo coronar una gran campaña con el ansiado título y ascenso.

Clausura 2013

Así como sucedió este semestre, la Universidad de Guadalajara comenzó el Clausura 2013 con un paso formidable que hizo soñar a todos sus seguidores. Fueron cinco victorias en fila y ocho jornadas sin conocer la derrota. Tuvo que venir Veracruz en la jornada nueve para ponerle un freno a los entonces dirigidos por Alfonso Sosa.

Luego de ese tropiezo la UdeG todavía consiguió un triunfo más ante Cruz Azul Hidalgo, pero su paso durante el torneo ya no fue el mismo y llegó disminuido a la “fiesta grande”, donde fue echado en semifinales por Neza.  

Para amarrar el liderato de aquel certamen, los melenudos registraron un total de 30 puntos en 14 juegos, cifra muy similar a lo cosechado en este Clausura 2016, donde amarraron la cima del torneo con 29 unidades en 15 compromisos disputados.

El 6 de la mala suerte

Tanto este semestre como hace tres años, la UdeG dijo adiós al sueño de ascender luego de caer en semifinales con el número seis de la competencia. En aquel entonces fue Neza quien los sorprendió y ahora los Mineros de Zacatecas repitieron la dosis.

Neza entró a la Liguilla apenas con 20 puntos, arañando los últimos puestos para la “fiesta grande”. Su récord no era nada plausible; en 14 juegos de temporada regular, los del Estado de México ganaron seis partidos, igualaron dos y perdieron otros seis. La UdeG era un claro favorito, pero la serie terminó con un contundente cuatro a uno en contra de los jaliscienses.

Los números de Mineros no distan mucho de los que en su tiempo tuvo Neza, pues apenas consiguieron sumar 22 puntos a lo largo del Clausura 2016. La gran diferencia entre ambas escuadras, es que los Zacatecanos sólo cayeron una vez durante toda la temporada y sumaron en todas sus visitas.

La llegada del técnico Ricardo Rayas le vino bien al equipo, pues desde que asumió el cargo de entrenador en febrero pasado, la escuadra de Zacatecas no ha vuelto a conocer la derrota.

El tiempo le dio la razón al “Travieso”

Pareciera que Daniel Guzmán trató de evitar a toda costa el quedarse con el liderato de la tabla general, pero no pudo evitarlo a pesar de que durante las últimas jornadas del torneo experimentó con su 11 inicial y fue goleado. El “Travieso” llegó a señalar que en su experiencia, prefería jugar desde los cuartos de final y no pasar directo a semifinales.

“Por experiencia muy personal, siempre las cosas que conseguí las obtuve jugando cuartos, semifinal y final. Yo siempre he dicho que para quedar campeón no hay comodidad en una Liguilla. La verdad no me interesa el clasificar directo a las semifinales”, comentó el pasado 4 de abril.

La esperanza que queda a los melenudos luego del doloroso tropiezo de este fin de semana, es que antes ya se han levantado del suelo para llegar a lo más alto. Luego de ser eliminados por Neza, la UdeG se consagró campeona al siguiente semestre y posteriormente consiguió el ascenso a la Liga MX. Todo lo demás es historia. 
 
Similitudes entre el C2013 y C2016, torneos en que UdeG fue líder.

En ambas competencias la UdeG arrancó con 5 triunfos, lo cual es su mejor marca.

En los dos torneos avanzó directo a semifinales y fue eliminado por el número 6 de la tabla.

Necaxa fue finalista en ambos torneo.

Leones sumó nueve victorias en cada torneo.  

 
                     Comparativas de UdeG en cada torneo

                                                     C2013              C2016
Triunfos                                            9                       9
 
Derrotas                                           2                       4
 
Puntos                                             30                    29
 
Diferencia de goleo                             8                      7
 
Ronda donde fue eliminado:     Semifinales