Leones Negros, un gran negocio

La agencia Publi Marketing posiciona a Leones Negros entre el top diez de marcas entre las 18 escuadras del máximo circuito.


Leones Negros festejan su regreso a la Primera División
Leones Negros festejan su regreso a la Primera División (Mexsport)

Guadalajara

El éxito fuera de la cancha está asegurado. El regreso de UdeG a la Primera División garantiza ingresos.  Para Hussein Forzan Reyes, director creativo de agencia Publi Marketing, Leones Negros es una marca que seduce a cualquier marca.

Forzan, experto en marketing deportivo, revela que los Leones Negros tiene una gran ventaja sobre la mayoría de los equipos de Primera División: tiene arraigo e identidad con su afición, situación que se puede explotar en gran cantidad de artículos y al momento de negociar publicidad.  

“Puede ser un gran negocio, no sé si sea como una mina de oro, no hay mina de oro en el futbol, pero con trabajo, un buen servicio en el estadio, continuidad en los patrocinadores y seriedad pueda ser un buen negocio. En la ciudad hay un afecto muy especial por el equipo, la gente no se pudo nunca sacar a los Leones del corazón, ese amor está muy arraigado e identificado con cierto sector de la afición, y cuando sucede eso la mercadotecnia y las ventas fluyen más porque las marcas buscan fidelidad, identidad y cierto prestigio, la clave del éxito será la estabilidad, que el equipo se mantenga en la Liga MX y no se vaya.  

“Un 70 por ciento del éxito ya lo tiene, que a diferencia de otros equipos como el nuevo Jaguares donde la gente no se identifica con él, porque saben que no es la misma franquicia, era otra y le pusieron el nombre, acá Leones tiene la gran ventaja de que tiene una afición cautiva, una afición estudiantil que es un activo del club y lo más importante, tiene identidad y eso es lo más difícil de conseguir en el marketing en general”.

Sin temor a equivocarse, el director creativo de agencia Publi Marketing posiciona a Leones Negros entre el top diez de marcas entre las 18 escuadras del máximo circuito.

“Yo veo a Leones Negros entre los primeros diez del futbol mexicano como marca, he tenido acercamientos con Leones porque algunas de las marcas que yo manejo de inmediato levantaron la mano (con el ascenso) porque el equipo tiene activos que no tienen otros clubes, por ejemplo el Puebla tiene su afición pero no está identificado con Lobos BUAP, como que lo ven separado y después de la UNAM tengo entendido que la UdeG  es de las universidades más grandes del país y es un punto que  a las marcas les atrae, porque tiene un mercado joven, cautivo, que constantemente consume la marca”.

Hussein Forzan descarta por completo que UdeG se vea beneficiado en cuanto a las ventas y aficionados de la crisis que atraviesan Chivas y Atlas.

“Existe una máxima en el negocio deportivo, uno no puede vender triunfos o fracasos, porque está el caso de Chivas, que aunque ha andado muy mal no le ha ido mal en cuestión de comercialización, porque es una marca muy probada; de pronto se pueden perder algunos aficionados y ganar otros, pero es una marca muy fuerte. Creo que es una buena oportunidad de Leones en relación a competir, pero no va a ganar más o menos dinero o seguidores si el resto de los equipos tapatíos; a lo mejor le pega más a Tecos y Atlas que no son tan fuertes como marca, pero su competidor directo es Tecos y los supera infinitamente”.

EQUIPOS MEJORES POSICIONADOS COMO MARCAS

Chivas

América

Tigres

Monterrey

Cruz Azul

Pumas