Daría toda mi carrera por salvar a Leones

El defensa reconoció que vive el año más difícil de su carrera por el problema de descenso que enfrenta con Leones Negros.

El defensa reconoció que vive el año más difícil de su carrera
El defensa reconoció que vive el año más difícil de su carrera (Cortesía UdeG)

Guadalajara

Jugó en Europa, fue mundialista por su país, ha ganado todo en sus más de 18 años como profesional, pero Leandro Cufré cambiaría todos esos éxitos por mantener a Leones Negros en Primera División.

El capitán melenudo charló con La Afición y reveló estar viviendo el semestre más complicado de su vida futbolística. Sin dudarlo, reconoció que los duelos ante Veracruz y Cruz Azul serán los más importantes su carrera.

A punto de cumplir 37 años de edad, el zaguero argentino no teme al descenso. Se imagina en un par de semanas disfrutando de la permanencia de UdeG y liberando toda la presión que carga en su espalda. Su esposa y tres hijas, el gran pilar en este calvario.

¿Es el año más difícil de tu carrera profesional?
Sí, creo que sí, pero también me tocó con Atlas, viví con el Siena en Italia un momento difícil. Es más difícil esta situación porque en Europa (se define el descenso) por posición en la tabla, no está el tema porcentual, y en Atlas estábamos peleando mano a mano con Tecos y Querétaro, que tenían la misma cantidad de puntos y partidos; esta lucha es diferente porque nosotros tenemos el beneficio de que si ganamos nos vamos muy arriba, pero si no ganamos nos vamos para abajo, estamos siempre al filo de la cornisa.

¿Da más impotencia estar afuera sin ayudar a los compañeros?
Lógico, estar afuera significa frustración, desilusión, uno quiere estar, pero si uno es egoísta puede jugar al 60 o 70 por ciento y nadie lo nota, pero en estos partidos que son decisivos, un error puede costar carísimo.

¿Cómo haces para no llevarte la presión y los problemas a casa?
La verdad trato de no llevarme nada a casa, de estar tranquilo, obviamente hablo de todos los temas, la familia te hace buscar el equilibrio, a veces se platica, a veces trato de dejarlo fuera, pero lo importante es que la familia la tengo con el mismo respaldo. Es lo bueno de la familia, tener en casa quien te contenga y disfrutar de las alegrías, porque no todo es malo.

¿Te da miedo descender?
No me da miedo descender, no lo pienso; si uno se pone a pensar en las cosas malas, no quiere salir de casa; si uno toma el coche y piensa en los accidentes
que hay en la calle, no saldría de casa, pero como no pienso en el descenso no le tengo miedo.

¿Ante el Veracruz y Cruz Azul, serán los partidos más importantes de tu carrera?
Sin duda, son los más importantes de mi carrera. Son días donde debemos estar al máximo, se puede definir en la próxima jornada o en la última, pero lo importante es estar conscientes de lo que nos estamos jugando, de que no nos daremos por vencidos”.

Me imagino que no quieres que el descenso manche tu exitosa carrera
Más allá de que no cambiaría mi vida, no quiero tener esa mancha, un fracaso significa que uno se lo va a llevar de por vida. Afronté este desafío sabiendo que podía pasar lo bueno y lo malo, así que no tengo miedo a nada.

¿Has hecho alguna cábala durante las últimas semanas?
No. Creo en el trabajo, tengo fe en todo lo que hago, respeto a todos los que tengan fe en otra cosa, es valedero todo lo que sea para sumar. Creo mucho en la parte psicológica, si a uno le viene jugar bien con una playera y los resultados son positivos bienvenido sea, y si a uno le hace bien comer una cosa antes del partido hay que seguirlo, no veo por qué cambiar, pero creo que es una cosa más psicológica que cabalera.

¿Qué estarías dispuesto a dar por no descender con Leones Negros?
Daría toda mi carrera, daría todo lo que tengo porque Leones siga en Primera División.

¿Cómo te imaginas tras finalizar la última fecha?
Me veo victorioso y pensando en Leones Negros en Primera División, disfrutando, abrazándome de mis compañeros después de conseguir un objetivo importante.

¿Qué viene en tu futuro?
La verdad está un poco al margen. Más allá de que tengo un año más de contrato con Leones, siempre digo lo mismo: cuando hay dos partes en un trabajo, debe de haber la misma intención de que las cosas sigan. En este momento no pienso en eso, en si seguiré jugando o estaremos juntos con Leones o en otro equipo.

¿El físico da para ver más tiempo a Leandro Cufré en las canchas de futbol?
Sí, no tuve lesiones graves en la carrera, en los partidos que me tocó estar los jugué al máximo, y estoy muy contento. He jugado más del 60 por ciento de los partidos, estoy a menos de un mes de cumplir 37 años, cumplí 18 años de mi debut y son cosas que uno valora. Estoy entrenando con jugadores que cuando yo debuté no habían nacido, obviamente el trajín se siente, no digo que estoy pleno, pero tengo muchas ganas de seguir jugando.