Sosa, 100 partidos con Leones Negros

Alfonso Sosa cumplirá esta tarde 100 juegos dirigidos con Universidad de Guadalajara. El título y el ascenso, lo mejor que le ha pasado

Esta tarde, en el marco del Leones Negros vs Atlas, el estratega cumplirá 100 partidos en el banquillo universitario.
Esta tarde, en el marco del Leones Negros vs Atlas, el estratega cumplirá 100 partidos en el banquillo universitario. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Cuando regresó a casa en diciembre del 2011 nunca imaginó lo que conseguiría. Nuevamente la UdeG le abrió las puertas, pero ahora en una faceta distinta, la de entrenador.

Luis Alfonso Sosa asumió el reto de un equipo con problemas de todo tipo. Con trabajo y sacrificio llevó a los Leones Negros nuevamente a Primera División, terminando así con una prolongada ausencia de dos décadas.


Esta tarde, en el marco del Leones Negros vs Atlas, el estratega cumplirá 100 partidos en el banquillo universitario. Poncho reveló a La Afición los momentos y situaciones que lo han marcado y fortalecido durante estos tres años en UdeG. Su mejor regaló será vencer a los Zorros para abandonar el fondo de la tabla de cocientes.

¿Qué representa sumar 100 partidos con Leones Negros?

Realmente no lo sabía. Ese tipo de estadísticas no las llevo, pero para mí es algo muy valioso, es algo que después de que me retiré como futbolista no pensaba llegar a esta cifra y menos con este equipo. Este tipo de situaciones me ponen muy contento aunque no son mi prioridad, pero que se acumulan estas estadísticas me da mucha satisfacción, aunque sé que tengo mucho por delante”

¿Cuál es el balance en estos 100 partidos con UdeG?

Siento que ha sido más bueno que malo, lo que se ha conseguido es más positivo que negativo, todavía tenemos la espinita clavada de hacer mejor las cosas en Primera División. Vamos por el camino correcto, el trabajo te da para que se den este tipo de estadísticas. Desde que estoy acá, en la Liga de Ascenso sólo una vez no me tocó calificar.

 ¿Cuál es el que más recuerda en estos tres años con Leones?

El momento más feliz, primero fue el primer título (Apertura 2013) que se consigue de manera oficial de Liga con Universidad de Guadalajara, aunque haya sido en Liga de Ascenso fue el primero de la historia. Después de esto se consumó el ascenso y fueron momentos inolvidables.

 ¿Qué tanto ha cambiado y crecido Alfonso Sosa en UdeG?

Hay muchas cosas que te  hacen cambiar, vas conociendo a la gente, normalmente cuando pasas cosas buenas conoces un tipo de personas, porque en la alegría y emoción todos nos podemos expresar de una forma, pero en la tristeza, adversidad y en la derrota conoces otro tipo de personas. El futbol me ha enseñado muchas cosas como entrenador y jugador, vas aprendiendo a ser ecuánime, el coincidir con lo que dices y haces. Yo no me vuelvo loco cuando gano ni cuando pierdo, siempre busco el punto medio.
¿Qué enseñanza ha tenido como técnico en relación a cuando era futbolista?

Como jugador lo único que quieres hacer es jugar, no te importa lo demás, no te importan tus compañeros, no te interesa si tu entrenador tiene que quitar a otro cuando andes bien, de alguna manera eres egoísta, pero ahora como técnico no. No tuve muchos conflictos con entrenadores, de repente tuve algún capricho con un técnico que me sacaba y después se me pasaba, pero aprendí de eso cuando era entrenador, ya en una etapa adulta, ya sabía los motivos por los cuáles jugaba o no. Ahora cuando me pasa algo así, hablo con el jugador y le doy motivos, todos los jugadores que salen del cuadro titular o de la institución a todos se les han dicho los motivos.

 

 ¿Qué técnicos influyeron en usted?

Tuve la fortuna con encontrarme con técnicos muy capaces y competitivos, como Don Nacho (Trelles), el *Médico Ríos, Alberto Guerra, Javier Aguirre, Alfredo y el *Flaco Tena, Tomás Boy mismo, ellos fueron moldeando mi forma de dirigir. Yo veía qué me gusta y que no de ellos, y fui haciendo una mezcla de todos los entrenadores más mi filosofía.

 

¿Cómo le gustaría festejar sus 100 partidos con Leones?

Ojalá que sea con un triunfo, sería lo ideal para todos.

 

¿Sí hay o existió en su momento una rivalidad con Atlas?

Quizá no sea la misma rivalidad como cuando UdeG se mantenía en Primera División, lógicamente disminuye con 20 años de ausencia. A mí me tocaron partidos intensos, existe ese orgullo por demostrar quién es el mejor, al Atlas se le veía como los ricos de la ciudad y eso daba más rivalidad.

 

¿Cómo vislumbra el partido?

Yo espero que sea un partido que destaque por el buen juego, nada más, y no que lo rebase todo el entorno, que no haya actos violentos como pasó hace meses. Que sea un partido que deje contenta a la gente, que gane el mejor y que no se hable del tema arbitral, hay muchas cosas de por medio y es feo hablar cada semana de los árbitros”

¿Duerme tranquilo cuando se está en el fondo de la tabla de cocientes?

“No duermes tranquilo, cada semana nos jugamos la permanencia en cada partido, pero me da cierta tranquilidad el saber que los muchachos ponen todo para que el proyecto se consolide, para que Universidad de Guadalajara permanezca en Primera. No duermo tranquilo, pero tampoco es que duermo una o dos horas de la preocupación, de alguna manera el equipo ha caminado.

TABLA

Los 99 juegos

 

Ascenso MX

Torneo                        TP       JG        JE        JP

Clausura 2012             15        5          6          4

Apertura 2012             13        2          3          8

Clausura 2013             16        9          3          4

Apertura 2013             17        8          3          6

Clausura 2014             18        8          5          5

 

Liga MX

Torneo                        TP       JG        JE        JP

Apertura 2014             16        2          8          6

Clausura 2015             4          1          1          2

 

PARA HOY

Leones Negros vs Atlas

17:00

TV: ESPN

Estadio: Jalisco

Árbitro: Roberto García

CLAVE

GOLEADAS CON SOSA

La victoria más abultada con Sosa como DT fue en  el Apertura 2013 en el Ascenso MX: UdeG 5-0 Mérida.

La derrota más abultada fue en el Apertura 2013 en el Ascenso MX cuando cayeron con Delfines del Carmen por 5-0.

FRASES

Es algo que después de que me retiré como futbolista no pensaba llegar a esta cifra”

 

No duermes tranquilo, cada semana nos jugamos la permanencia en cada partido”

 

Que gane el mejor y que no se hable del tema arbitral”

Alfonso Sosa

Entrenador de Leones Negros