Final con "guiño" al Bajío

Un total de tres guanajuatenses podrían tener actividad e influencia directa en el último partido del campeonato mexicano.

El celayense José Juan "Gallito" Vázquez ya fue campeón de primera división con los Esmeraldas. Foto: Mexsport
El celayense José Juan "Gallito" Vázquez ya fue campeón de primera división con los Esmeraldas. Foto: Mexsport

León, Gto.

La final del torneo de Clausura 2017 de la Liga MX entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, involucra a dos sectores sociales del país muy peculiares: los 'regios' y los 'tapatíos'... aunque también hay espacio para los 'guanajuas'.

Un total de tres guanajuatenses podrían tener actividad e influencia directa en el último partido del campeonato mexicano; el primero de ellos es el silbante nacido en Irapuato, Guanajuato, Luis Enrique Santander, quien fuera elegido como nazareno para el compromiso. Previamente, el central ya había sido designado para los partidos de Chivas en casa durante la fase final, y mediante los cuales, los de Matías Almeyda lograron establecerse en la ahora gran final contra los Tigres.

TE RECOMENDAMOS: El color de la Final de ida de la Liga MX

Durante su estancia en el torneo, Luis Enrique Santander pudo participar en un total de 12 partidos del campeonato regular, con 11 juegos como central y uno más como cuarto árbitro. En ese lapso, acumuló 61 tarjetas mostradas, cuatro ellas de color rojo. De los guanajuatenses participantes en la ronda final, será el más experimentado, al haber cumplido hace poco los 34 años de edad y más de una década desde el debut en Primera División A.

Con las Chivas de Guadalajara, se presentará el mediocampista celayense, José Juan 'Gallito' Vázquez, que con sus 29 años podría agregar otro título de primera división a sus vitrinas, luego de que hace un par de años, comenzará con la odisea de los galardones al ser partícipe del bicampeonato con el Club León de Gustavo Matosas Paidón.

La historia deportiva del 'Gallito' en Liga MX se remonta precisamente a su apertura con León en el regreso a la división mayor un ya lejano 21 de julio de 2012, cuando visitaron a los Gallos Blancos de Querétaro; ya para el actual torneo, José Juan pudo ver actividad en 15 de 17 juegos posibles en temporada regular, como titular, acumulando un total de mil 298 minutos.

Finalmente, el más joven de la tercia guanajuatense que podría tener minutos durante el desarrollo del partido de vuelta de la final del futbol mexicano es Guillermo Martínez Ayala, un juvenil que tuvo sus inicios en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, pero que es oriundo de la ciudad de Celaya, Guanajuato. Recién cumplió 22 años, y se mantiene como una opción firme en el recambio de Matías Almeyda; durante el torneo regular jugó apenas dos compromisos con una suma de 30 minutos en el campo, pero en el pasado partido de ida en San Nicolás de los Garza, recibió la confianza de Almeyda para entrar de cambio a los 76 minutos por Edwin Hernández. El día de mañana, como Luis Enrique Santander y José Juan Vázquez, querrá ponerle un tinte 'guanajua' a la 'gran gesta'.