El once ideal de Toluca en sus 100 años

A lo largo de su historia, los Diablos Rojos han tenido distintas figuras que los han llevado a consagrarse y a ser uno de los equipos con más títulos en México.

José Saturnino Cardozo
José Saturnino Cardozo (Mexsport)

Ciudad de México

En 100 años de historia de Toluca, han desfilado grandes jugadores y figuras inolvidables para el equipo, y aquí te presentamos al 11 histórico de los Diablos Rojosen previo al festejo de su cumpleaños el próximo 12 de febrero. 

Walter Gassire

Portero uruguayo que destacó por fortaleza física y reflejos, cualidades las cuales lo llevaron a ser un indispensable en la década de los 70.

Formado en las fuerzas inferiores del Club Peñarol, debutó en Primera División con el Montevideo Wanderers en 1963, para posteriormente emigrar al Defensor Sporting.

En 1974 llegó al Toluca, procedente del Defensor Sporting, para llegar a vestirse con la casaca del cuadro mexiquense durante seis temporadas y donde se proclamó campeón en la temporada 1974-75.

José Vantolrá

Lateral que destacó por jugar en la derecha, aunque podía jugar en ambos perfiles, para convertirse en un jugador inolvidable para el club y que fue seleccionado mexicano. Hombre formado en casa.

Paulo da Silva

El actual capitán del Toluca, llegó al club en 2003 para convertirse en un referente de la zaga del cuadro de los 'Diablos Rojos', donde ha vivido dos etapas (2003- 2009 y 2013–presente), y ha logrado dos campeonatos de liga.

Eduardo Ramos

Defensor mexicano que fue formado en Toluca, donde debutó en 1968 y llegó a ser seleccionado mexicano en el mundial de Argentina 78.

Salvador Carmona

Referente de la lateral del equipo mexiquense en los 90, Carmona destacaba por su manera de sumarse al ataque, así como para defender.

Con el conjunto 'Choricero' logró los campeonatos de Verano 98, Verano 99 Verano 2000 y el Campeón de Campeones de la Concacaf 2002-2003

Claudio Lostaunau

Lostaunau llegó a México a los 19 años para jugar con Monterrey, sin embargo, en Toluca sería donde encontraría su mejor versión, para consagrarse en el futbol mexicano.

La 'Bujía Inspiradora', contaba con una gran técnica e inteligencia para servir balones a sus delanteros que generalmente terminaban en gol, lo que lo llevó a ser pieza fundamental para conseguir el título de la temporada 1966-67.

Antonio Naelson "Sinha"

El brasileño naturalizado mexicano es uno de los recientes grandes ídolos de la afición, debido a su técnica depurada y elegancia con el balón, además de conseguir con el club los títulos de los Torneos Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 200, Clausura 2008 y Clausura 2010, así como el Campeón de Campeones de la Concacaf 2005-06.

Fabián Estay

El chileno era poseedor de una gran técnica, la cual le permitía tener un disparo de media distancia privilegiado y la capacidad de habilitar a sus compañeros con trazos largos.

Fue parte del inolvidable equipo de finales de la década de los 90, donde conquistó los Torneos de Verano 98 y 99.

Italo Estupiñán

El "Gato Salvaje" era un delantero rápido, con buen trato de balón y contundente frente a la portería rival. Es recordado un gol que le dio al cuadro de Toluca el triunfo sobre León, para levantar e el título de la temporada 1974-75.

José Saturnino Cardozo

Delantero histórico de Toluca y del futbol mexicano, por conquistar cuatro títulos de goleo, anotar 249 tantos y convertirse en el máximo rompe redes de los 'Diablos Rojos'.

Con el club mexiquense, Cardozo conquistó cuatro campeonatos del futbol mexicano en los Torneos Verano 98, Verano 99, Verano 2000, Apertura 2002 y Copa de Campeones de la Concacaf 2003.

Vicente Pereda

'El Diablo Mayor' jugó para el equipo durante 16 años, donde anotó 119 goles y destacó por su gran olfato goleador en la década de los 60.

Es una de las grandes figuras del Toluca en su historia, donde logró los títulos de las temporadas 1966-67 y 1967-68, así como de la campaña 1974-75.


Consigue tus boletos para la Liga MX