Toluca, el grande incomprendido del futbol mexicano

A pesar de sus 10 campeonatos en 100 años de historia, se le ha negado al equipo rojo formar parte del Olimpo del futbol mexicano, sin embargo, los números indican que merecen tal distinción


El último título del Toluca fue en el Bicentenario 2010
El último título del Toluca fue en el Bicentenario 2010 (Mexsport)

Ciudad de México

El Club Deportivo Toluca cumplió 100 años y a pesar de su longeva historia y la cantidad de títulos que ha levantado, el público le ha negado el mote de “equipo grande”.

El éxito de Toluca radica en tener 10 trofeos de liga que representan una mayor cantidad que la de dos de los equipos de mayor popularidad en el país: Cruz Azul (ocho campeonatos) y Pumas (siete títulos).

Sin embargo, su pecado radica en haber ganado sólo tres cetros ligueros durante la época de los torneos largos, pues sólo lo hicieron en tres ocasiones (1966-67, 1967-68 y 1974-75), en tanto los dos equipos más ganadores de la Liga Mx lo hicieron en siete ocasiones (Guadalajara y Cruz Azul),  y seis ocasiones (América), sin embargo tienen a su favor que Pumas sólo obtuvo tres cetros en dicha época del futbol.

En cuanto a la Copa México, ahora Copa Mx, Toluca la levantó en 1955-56 y 1988-89, siendo superado solamente por América (cinco copas), Guadalajara (tres copas) y Cruz Azul (tres copas), pues Universidad Nacional sólo ostenta un triunfo en el certamen.

A nivel internacional, los ‘Diablos’ obtuvieron la Liga de Campeones de Concacaf en dos ocasiones (1968 y 2003) mientras que América es el máximo ganador con siete trofeos, Cruz Azul ha obtenido seis veces el campeonato, Pumas tres ocasiones y Guadalajara sólo una.

Consigue tus boletos para la Liga MX