El partido contra América es por el orgullo: Cardozo

Más allá de las tres unidades en disputa el técnico José Saturnino Cardozo sabe que ganarle al América tiene una trascendencia de mayor valor para el plantel escarlata y la afición del Toluca.

José Saturnino Cardozo, técnico del Toluca
(Especial)

Toluca

Por muchos años vivió y sintió apasionadamente los partidos América vs. Toluca, generalmente fue la causa de las amarguras de los seguidores azulcremas con innumerables goles en las redes de los de Coapa, y también, fue protagonista del mejor gol que recuerde la afición escarlata ante el que llaman "odiado rival". Por todo ello el hoy técnico del Toluca, José Saturnino Cardozo, sabe que los cotejos ante los capitalinos tiene una mayor trascendencia que solo tres unidades, para él es un duelo donde también está de por medio el orgullo de ambos clubes y sus aficionados.

Como jugador los consideró partidos especiales, hoy como estratega no quiere perder ante América y espera que sus pupilos entiendan la importancia de un triunfo este sábado en la cancha del estadio Azteca.

"América tiene la motivación de estar primero, de estar clasificados, todo eso hace que los jugadores entren un poco más relajados al campo de juego, juegan más tranquilos y le tiras la responsabilidad al otro equipo, por eso nosotros estamos enfocados en proponer nuestro juego, sumar los tres puntos y seguro será un partido abierto, atractivo donde los dos conjuntos buscarán ganar por el orgullo y la costumbre, la menos acá queremos ganar hasta en los entrenamientos, queremos hacer un buen partido y sumar los tres puntos", dijo.

Y añadió: "cuando se enfrenta a un equipo como el América hay una motivación distinta y por la situación de que los dos equipos estamos clasificados, esperemos que sea un juego abierto y que ellos también quieran proponer eso, nosotros vamos a tratar de ganar".

"CHIQUIS ES MUY INTELIGENTE"

De esos recuerdos, Cardozo, como la mayoría de los seguidores del Toluca, tiene en la mente la goleada que los Diablos le propinaron a las Águilas en 2003, un 6-0 donde el guaraní recuerda a la perfección el quinto gol, jugada colectiva que considera uno de sus mejores goles con los choriceros, y que hasta el día de hoy se saca una pronunciada sonrisa.

"Ese partido fue especial porque cuando un equipo como América pierde 6-0 llama mucho la atención, dejaron de hacer algo ellos y nosotros jugamos muy bien, estábamos concentrados y hasta ahora la gente se acuerda del juego y del quinto gol que hicimos por cómo se gestó la jugada, es bueno que la gente pueda revivir eso".

Es más Cardozo Otazú recuerda cada toque en ese gol y lo que llamo "la inteligencia" de Rafael García para darle el balón al paraguayo apara anotar aún cuando el tapatío tenia la posibilidad de finiquitar la jugada.

"La jugada se generó porque Vicente (Sánchez) recuperó muy lejos, vino el taco de Sinha y la inteligencia de (Rafael García) Chiquis de dar el compañero mejor ubicado, y aseguró, me la dio a mí y la empujé (risas)... era muy inteligente el Chiquis".

El estratega paraguayo también sabe que en 2009 América se cobró esa afrenta con una goleada de 7-2 en el estadio Azteca, situación que asegura no le pasará a su equipo.

"Cuando se pierde así duele y te deja golpeado, nosotros no creo que perdamos 6-0, vamos ir a plantear el mejor partido que podamos hacer, respetando al rival pero esperemos que el triunfo nos pueda acompañar, es lo que vamos a buscar".

TÍTULO DE GOLEO

Además, en este duelo del sábado en el estadio Azteca también podría haber nuevo monarca de goleo en la persona de Pablo Velázquez, un laurel que José Cardozo espera se consolide para orgullo de todo el equipo.

"Esperemos que el sábado pueda anotar y que se ale goleador del campeonato, sería importante para el grupo, porque tener un 9 como Pablo (Velázquez) que dé esa tranquilidad de anotar casi en todos los partidos es importante, hacer goles cuesta mucho y Pablo anda derecho, metido, el primer torneo en el futbol mexicano que no es fácil".

Toluca entrenará a puerta cerrada este jueves en el estadio Nemesio Diez para alistar el esquema del próximo sábado.