Con mínima ventaja

Toluca reaccionó en el segundo tiempo, le dio la vuelta al marcador y derrotó 2-1 a las Águilas del América en el juego de ida de las semifinales del fútbol mexicano. El domingo le basta un empate

Toluca

Con un segundo tiempo donde volvieron a demostrar la contundencia de la temporada regular, los Diablos Rojos del Toluca se llevaron el primer juego de las semifinales del futbol mexicano, duelo de ida donde vinieron de atrás para derrotar 2-1 a las Águilas del América.

Con anotaciones de Isaac Brizuela y Edgar Benítez, Toluca reaccionó a una desventaja que le puso América en la primera mitad con un gol de Luis Gabriel Rey. Ahora para el duelo de vuelta a los Diablos les basta un empate para ser finalistas, mientras que las Águilas están obligadas a ganar.


LOS MISMOS TITULARES

Pocas novedades tácticas y en hombres presentaron los técnicos de ambos equipos. José Cardozo modificó en la ofensiva, ingresó a Edgar Benítez por el extremo izquierdo y dejó en la banca a Carlos Esquivel, el resto fue el mismo plantel que eliminó a Cruz Azul. Miguel Herrera por su parte no hizo cambios en su 11 inicial, mandó a la cancha a los mismos hombres que sufrieron para dejar fuera a Tigres.


DE MUCHA INTENSIDAD

Con dos equipos que gustan de atacar, la áreas fueron las zonas más pisadas durante el partido, Toluca por ser local obligado a buscar a hacer pesar su campo y buscar una ventaja. América no quiso renunciar a su acostumbrado estilo de ir hacia enfrente y también se fue contra el arco rival.

No tardaron en llegar las aproximaciones de ambos bandos, por el lado rojo sin terminar las jugadas en la puerta de Muñoz, por el lado amarillo con mayor presión sobre la puerta de Alfredo Talavera.

Esa misma intensidad provocó también los primeros amonestados de la serie, por los americanistas Paul Aguilar y Rubens Sambueza pagaron con amarilla sus cortes de jugadas escarlatas, mientras que Toluca debió prescindir pronto de su contención Wilson Tiago que al minuto 15 salió por lesión.

La primera aproximación seria del partido fue de lado amarillo, un potente tiro desde fuera del área de Francisco Rodríguez que se estrelló en el travesaño. Toluca también lo buscó pero la falta de precisión en el último tiro a la red ni siquiera puso a trabajar al arquero Moisés Muñoz.


EL ÁGUILA PEGA PRIMERO

La posesión de balón era compartida, las bandas de los dos equipos eran sus principales armas. Por un lado Edgar Benítez e Isaac Brizuela intentaron mandar servicios para el goleador Velázquez, mientras que América en todo momento incorporó a sus laterales Miguel Layún y Paul Aguilar para generar aproximaciones con Luis Gabriel Rey y Raúl Jiménez.

Fue la fórmula azulcrema la que primero dio efectividad, una ventaja americanista que enfrió por un momento al infierno. El 0-1 llegó al minuto 33, una jugada por derecha donde Rubens Sambueza se quitó la marca de dos zagueros con un pase de taco que habilitó a Paul Aguilar, quien entró al área y sacó un centro para la llegada de Luis Gabriel Rey quien dejó pasar el balón y con el talón le cambió la dirección a gol.

Entonces, fueron momentos de desconcierto para los Diablos Rojos, quienes no podían levantarse de la sorpresa de estar abajo en el marcador y permitieron que América generara más llegadas al arco de Talavera, quien al minuto 38 evitó la segunda anotación de la visita tras detener un tiro de Layún que llegó por derecha y sin marca pero no le dio potencia a sus disparo.


VOLTERETA ESCARLATA

Antes de que finalizara el primer tiempo Toluca reaccionó y buscó de inmediato el empate, un par de jugadas que no pudieron concentrar en gol. Primero Edgar Benítez no pudo rematar dentro del área cuando estaba sin marca, después, Xavi Báez estrelló en la defensa un tiro que parecía llevar destino de red.

Llegó el medio tiempo y con ello el revivir mexiquense, del vestidor regresaron con otra cara, ingresaron a Esquivel y Nava, se apoderaron del balón y en seis minutos le dieron la vuelta al marcador ante un América que descuidó los costados y justo ahí le hicieron daño.

El empate llegó al minuto 49, una escapada de Isaac Brizuela, se quitó un par de rivales y sacó potente disparo desde fuera del área, cruzado y que se metió por el ángulo superior izquierdo, sin oportunidad para Moisés Muñoz.

Después, minuto 55, Toluca volvió a atacar por los costados, ahora por izquierda, donde apareció Edgar Benítez, encaró a su defensor, se lo quitó con velocidad y mandó un tiro cruzado, casi a media altura que el portero Muñoz no pudo cortar y terminó en las redes para concretar la voltereta, 2-1 en favor de los Diablos Rojos.

Al final América buscó el empate, recuperó la posesión de balón y tuvo varias aproximaciones al arco escarlata, la última un disparo con dirección de gol que el portero Alfredo Talavera mandó a tiro de esquina y selló el 2-1.