Puebla le arrebatan puntos a Toluca

Toluca volvió a su irregular funcionamiento y no pudo en casa ante un Puebla que en la primera parte fue muy superior pero al final se conformó con el empate a un gol. 

Toluca enfrentó a Puebla en la Jornada 12
Toluca enfrentó a Puebla en la Jornada 12 (Mexsport)

Toluca

Cuando parecía que los Diablos Rojos del Toluca por fin encontraban regularidad en su funcionamiento y resultados, se toparon con un Puebla ordenado y sólido en la marca, unos Camoteros que les complicaron de más el juego y les sacaron puntos al empatar 1-1 en la cancha del estadio Nemesio Diez en cotejo de la jornada 11 del torneo de Apertura 2014.

Una férrea marca de Arroyo sobre Lucas Lobos secó el medio campo y la creatividad de unos Diablos que sólo encontraron en Benítez al botín certero que los hizo alcanzar en el marcador a un Puebla que controló la primera mitad, maniató a los rojos pero en la parte final del juego se confirmó con el empate.

Al final del juego hubo reclamos para el silbante Miguel Chacón, a quien le reclaman dos polémicas jugadas en el área y supuestos penales que no atrevió a marmarcar.

Con este resultado Toluca se queda con 22 puntos dentro de los cuatro primeros de la liga, mientras que Puebla llega a 11 unidades.

LA MISMA ALINEACIÓN

En los Diablos Rojos se mantuvieron con los mismos hombres que los metido en buena racha, por quintó juego consecutivo repitieron alienación con Alfredo Talavera en el arco, custodiado por Paulo Da Silva, Jordán Silva, Miguel Ponce y Óscar Rojas en la zaga, en medio campo Antonio Ríos y Richard Ortiz se encargaron de robar balones, apoyados por los costados con Carlos Esquivel y Edgar Benítez, mientras que Lucas Lobos estuvo en el fútbol creativo impulsado para el eje del ataque con Pablo Velázquez.

Por su parte el Puebla del Chelis llegó al Nemesio Diez dispuesto a sacar puntos que el ayuden en su lucha en la porcentual, un esquema basado en la solidez defensiva que tuvo a Rodolfo Cota en el arco, apoyado en las labores de marca por Mauricio Romero, Gerardo Espinoza, Efraín Cortez y Óscar Rojas; en el medio campo la creatividad y ritmo del juego lo marca el veterano Cuauhtémoc Blanco apoyado por Michel Orozco, Luis Noriega y Luis Esqueda, mientras que arriba buscaron el contragolpe hombre rápidos como Wilberto Cosme y Jhon Pajoy.

PUEBLA RESPONDÓN

La misión de Puebla era casi imposible en el papel, basados en los antecedentes, este equipo de la Franja no gana en el infierno desde hace 17 años, una cometidas para sacar unidades de este estadio que en esta ocasión no parecía distinto ante un Diablo en buena racha y que buscaba cerrar su semana de dos juegos en casa con marca perfecta de igual número de victorias.

Si a ese número de varios años de Puebla sin ganar en Toluca se le añade la racha de los Diablos de más de 12 meses sin perder en su cancha, el resultado parecía presagiarse en favor de la localía, aunque en el terreno de juego las acciones no fueron exactamente como lo marcaban los números.

Al igual que el pasado juego ante el Guadalajara, los Diablos comenzaron desconectados, fallos en sus servicios y distraídos en la marca. Todo eso permitió que Puebla se insinuara en su arco, pusiera a trabajar al portero Alfredo Talavera y hasta les fuera anulado un gol por fuera de lugar.

Al minuto 3 le cayó el balón a Cuauhtémoc Blanco dent del área, quien definió de tres dedos y mandó el balón a las redes, pero esa jugada fue invalidada por estar en fuera de lugar a l ahora de su remate. Un minutos después, los poblanos triangularon fuera del área escarlata, mandaron pase para Cosme que remató de pierna izquierda, cruzado y por abajo, pero ahí estuvo Talavera para detener el envío.

Poco a poco Toluca despertó en el juego y niveló las acciones, se fue acercando al arco de Cota hasta que al minuto 11 aparció Edgar Benítez para abrir el marcador con su tercera anotación de la semana. La jugada del 1-0 inició con una diagonal hacia adento de Carlos Esquivel, pasó para Pablo Velázquez que regresó el balón al centro, justo donde entraba Esquivel, pero antes aparció Benítez para hacerse de la pelota, y de media vuelta, la impactó con fuerza y colocación para anidarla en las piolas por el ángulo inferior derecho.

El gol perjudicó más a Toluca que al propio Puebla, la ventaja regresó a los Diablos a su pasividad y despertó en los camoteros un deseo de empate que no tardó en llegar. De repente los de La Franja controlaron le juego, con toques cortos de primera intención pero que quitaban marcas, recorrieron líneas hasta copar a los Diablos en su propio arco.

Cuahutémoc Blanco apareció para cambiarle el ritmo y puso servicios peligroso al área, Cosme y Pajoy desequilibraron con su velocidad y rompieron el cerco defensivo rojo, Luis Noriega ganó el mediocampo y hasta se dio el lujo de apoyar al ataque.

Todo este dominio de la visita no tardó en reflejarse en el marcador, al minuto 24 por fin La Franja encontró recompensa a su buen toque de balón para emparejar los cartones, un 1-1 que inició por la banda izquierda, Luis Esqueda restrasó para Gerardo Espinoza quien de primera pasó para Cosme, el cual hizo lo mismo en corto y dejó dentro del área chica para Luis Noriega quien empujó la pelota sin marca que se lo impidiera.

Con el empate la visita mantuvo el dominio del partido, marcó el ritmo de juego, se impuso en la marca y continuó asechando a los Diablos, incluso, al minuto 40 a punto estuvieron de encontrar ventaja en el marcador, cuando Esqueda se encontró un balón en el área, disparó de pierna izquierda un fogonazo que se estelló en el poste, después le pegó en la cara a Talavera y se fue para afuera.

OTRA VEZ SIN PUNTERÍA

Para la segunda parte Toluca intentó sacudirse las marcas, sobre todo Lucas Lobos la personal que tuvo toda la tarde de Michel Arroyo. Los cambios no se hicieron esperar, el estratega José Cardozo sacó a Esquivel e ingresó a Isaac Brizuela. Puebla también hizo movimientos, Cuauhtémo Blanco claudicó en lo físico y dejó su lugar para Marlon Pabón, mientras que Loboa entró por Pajoy.

Las modificaciones le regresaron la posesión de pelota a Toluca, que por fin tomó el protagonismo del juego y generó varias llegadas. Primero Edgar Benítez se escapó por izquierda y fue barrido dentro del área, un clara falta que el silbante Miguel Ángel Chacón no quiso marcar.

Después, Brizuela escapó por derecha mandó un centro al área que Pablo Velazques remató de cabeza, fuete y picado, pero ahí, abajo, aparció un manotazo del portero Cota que evitó la ventaja del Diablo. El mismo portero se hizo notar de nueva cuenta minutos más adelante, cuando Lucas Lobos cobró directo una falta fuera del área, tiro colocado que el guardameta rechazó.

Entonces, Toluca se hizo del control del juego ante la complacencia de un Puebla que parecía confirme con el empate, no dejó de atacar pero su prioridad fue defenderse, incluso reforzó su zaga con el ingresó de Luis Lorona y la salida del delantero Cosme.

Al minuto 39 llegó una de las mejores de los Diablos en todo el juego, una triangularon afuera del área que dejó sólo a Ponce, ingresó a zona peligrosa y sacó un disparo potente pero muy elevado que se fue a las tribuna.

Los últimos intentos rojos se dieron al final del partido, incluso, Cardozo reforzó su ataque con la entrada de Gerónimo Amione y Orrantia, aunque muy tarde para encontrar algún hueco en una zaga poblana que no dejó mayor oportunidad de abrirla y se llevó el empate que tanto buscó.