Para Cristante el Toluca - América es un juego diferente

El ex portero del Toluca, Hernán Cristante, recuerda la fuerte rivalidad que se tiene en los partidos ante las Águilas del América, rival contra el que tiene buenos y no tan buenos recuerdos.

Hernán Cristante recuerda los momentos que vivió como guardameta de los Diablos Rojos de Toluca.
Hernán Cristante recuerda los momentos que vivió como guardameta de los Diablos Rojos de Toluca. (Mexsport)

Toluca

Los duelos Toluca vs. América han cultivado una entrañable rivalidad, infinidad de historias que siempre han tenido un héroe, villanos, pero sobre todo, espectáculo para una tribuna que vive diferente este juego.

El del próximo domingo en la cancha del estadio Nemesio Diez no será la excepción, un partido con dos equipos punteros en la clasificación general y que se espera rememore aquellas batallas sin tregua que se han dado a lo largo de la historia y con saldos equilibrados.

Un protagonista de estas batallas fue el ex portero argentino Hernán Cristante Mandarino, quien por increíble que parezca, tiene como primer recuerdo de los juegos Toluca-América un resultado adverso, aquella goleada que le propinaron las Águilas 7-2 en el 2009.

"Sí, me acuerdo del 7-2 en contra (ríe). Obviamente uno tiene buenos recuerdos por la intensidad que se maneja en esos partidos, es un rival grande, digno, acapara todos los reflectores, Toluca hoy no es menos, salvo en su complejidad de infraestructura, pero siempre fue un rival de mucho respeto donde se hablaba de hegemonía del Toluca, aunque nosotros no la entendíamos así, sabíamos a quien nos enfrentábamos y lo que se jugaba, partidos de copa, de liga, de liguilla, amistoso, siempre es importante jugar contra el América y creo que para ellos también lo es".

Cristante tiene clara la rivalidad que hay entre aficiones de uno y otro equipo, pero también deja claro que es un duelo distinto para los propios jugadores. "No es un partido cualquiera, no digo que sea un clásico porque no tiene esa magnitud, pero dentro de la cancha lo que vive un jugador, sí especial".

EN BUENAS MANOS

Cristante Mandarino, que es junto con Sinha los más ganadores de títulos de liga en la historia escarlata con cinco, detalla que la dirección técnica del Toluca está en las manos adecuadas, en un Cardozo que ha logrado transmitir esa pasión y calidad que tenía como futbolista y la imprime en el esquema choricero.

"Me da mucha alegría, tengo muy buena relación con Pepe y siempre hablamos, es importante que Toluca tenga esa línea, donde le das una identidad y recuperas un poco de la historia, ese sentido, esa responsabilidad y esas cosas que ganó Pepe se trasladan a un plantel y no es un tema menor. Hoy lo están asiendo muy bien junto con su equipo de trabajo y los chicos lo demuestran en la cancha, un equipo entregado, presiona mucho, muy intenso, muy difícil ganarle a Toluca hoy y se perfila con uno de los candidatos".

DIABLOS EN DEUDA

Mientras, en el campamento escarlata velan armas para el duelo de este domingo, donde saben la única opción en el resultado es la victoria, pues se sienten en deuda con sus seguidores por la derrota que tuvieron en el último juego en el infierno, hace dos jornadas cuando cayeron ante León.

"La gente también cuenta, para nosotros es un duelo importante, sabemos que son los últimos juegos del torneo y queremos cerrar bien. El pasado juego en casa nos enfrentamos con un rival complicado como León, pero ahora estamos en deuda con la afición, trataremos de responder y poner el partido a favor de nosotros", explicó el volante Carlos Esquivel.

Los Diablos cerrarán este sábado su preparación para el duelo del fin de semana, última práctica que harán a puerta cerrada en la cancha del estadio Nemesio Diez.