Al Toluca se le escapó la ventaja

Un gol de último minuto evitó que Toluca se trajera una ventaja de Estados Unidos donde igualó a un tanto contra el San José Earthquakes en el juego de ida de los cuartos de final de la Concachampions

En los primeros minutos los Diablos controlaron el esférico.
En los primeros minutos los Diablos controlaron el esférico. (Especial)

Toluca

El juego aéreo fue un dolor de cabeza para los Diablos Rojos del Toluca quienes en tiempo de compensación perdieron lo que parecía una valiosa victoria en Estados Unidos, empataron a un tanto contra el San José Earthquakes en cotejo de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Comcacaf.

Raúl Nava habia adelantado a los Diablos al minuto 66 pero Gordon al 94' emparejó el partido dejó todo para la vuelta el 19 de este mes en la ciudad de Toluca.

MUCHOS CAMBIOS

Toluca salió con varios cambios en su 11 inicial, el técnico José Cardozo mantuvo su columna vertebral que generalmente utiliza en la liga mexicana con el portero Alfredo Talavera, el defensa central Francisco Gamboa, el contención Wilson Tiago y el atacante Edgar Benítez, el resto del plantel escarlata jugaron juntos por primera vez en un partido oficial.

La defensa central choricera se complementó con Edgar Dueñas, Aarón Galindo y Erbin Trejo, en la media cancha actuaron Carlos Esquivel, Gabriel Velasco y Juan Manuel Salgueiro, mientras que como eje de ataque salió Raúl Nava.

COMPLICADO CERROJO

Con ese arsenal los Diablos buscaron tomar la iniciativa y controlar el balón ante un rival, que pase a ser local, salió precavido al ataque aunque dispuesto a apretar en la marca a los mexiquenses desde la salida.

En los primeros minutos Toluca controló el esférico pero sin claridad ni profundidad, ante un San José que con dos líneas de cuatro hizo casi imposible el tránsito en medio campo, por lo que las llegadas escarlatas se dieron a cuena gotas.

La primera fue de Gabriel Velasco, que en jugada individual se quitó a un par de rivales y de media vuelta sacó un zapatazo que pasó apenas arriba del arco, misma vía que buscó Erbin Trejo pero su tiro se fue muy desviado.

Por el centro Salgueiro, Tiago y Esquivel intentaron pero en todas las ocasiones sus disparos fueron contenidos por la zaga.

Los locales del Earthquakes reaccionaron pasada la primera media hora de partido, sobre todo el balones por aíre donde al minuto 34 el delantero Steven Lenhart remató de cabeza y sin marca un balón con dirección de gol, pero en la línea apareció Edgar Dueñas para impedir que el esférico ingresara a su arco, aunque la jugada arrastró polémica pues el remate le pegó en el muslo y después en la mano, por lo que los locales exigieron penal, pero el silbante costarricense, Walter Quesada, no validó los reclamos del San José.

En los minutos finales del partido San José mejoró y tomó confianza, llegó mucho más con tiros desde fuera del área que fueron contenidos por el arquero toluqueño, Alfredo Talavera.

TALAVERA FUE FACTOR

Para la segunda mitad los dos equipos mantuvieron la misma línea, aunque San José adelantó líneas y por momento complicó mucho más el acostumbrado toque de balón de los Diablos Rojos quienes en su intento de generar más peligro dejaron espacios que San José las aprovechó en el contragolpe.

Y es que si bien Toluca tuvo el control del balón fueron losnlocales quienes tuvieron las mas peligrosas al inicio de la seguna mitad, un par de llegadas que no terminaron en gol debido a las buenas intervenciones del portero Alfredo Talavera.

Primero al minuto 54 el Earthquakes generó un contragolpe por derecha en los botines de Cato, quien con velocidad llegó hasta el campo rival y ahí sacó un centro medido para Cris Wondolowski, quien remató en el área pero ahi Talavera sacó la pelota con un manotazo. Después, al minuto 60 el mismo delantero del San José se adelantó a la marca de Tiago y remató de bote pronto, pero antes de que el balón llegara a las redes apareció otra desviada el portero escarlata.

NAVA RATIFICA LIDERATO

Justo cuando mejor jugaban los locales vino un errór de su zaga que Toluca aprovechó para cambiarle el destino al partido, acierto de Raúl Nava que rompió el cero e incrementó su cuota goleadora, llegó a siete y se mantiene como líder de goleo de la actual Concachampions.

El 1-0 llegó al minuto 66, el defensa central de San José, Hernandez, rebanó el balón y lo dejó a la entrada del área donde Raúl Nava lo tomó de aire y lo colocó en el ángulo superior izquierdo.

SE LES VA EL TRIUNFO

La ventaja de los Diablos solo provocó que los locales por fin le quitaran el freno a su ofensiva, insistieron sobre el arco de Talavera y estuvieron muy cerca de empatar, sobre todo al minuto 78 cuando Lenhart volvió a ganar por aire y su cabezazo pegó en el travesaño, todavia el balón quedó suelto en el área pero el contrarremate fue tapado al final por el mismo arquero mexiquense.

Al final Toluca terminó sufriendo y defendiendo su arco, ingresó a Paulo Da Silva para cerrar su defensa, pero San José insistió en el juego aéreo y fue por esa vía que consiguió un agónico empate ya en tiempo de compensación, al minuto 94 Alan Eugen Gordon se elevó y sin marca mandó la pelota a las redes para el 1-1 y dejar la definición de la serie para el 19 de este mes en la cancha del estadio Nemesio Díez.