Toluca quiere festejar su Centenario con título

Los Diablos Rojos tienen como objetivo entrar al selecto grupo de equipos en ganar la liga en la celebración de sus 100 años

Los Diablos quieren celebrar 100 años de existencia con un título
Los Diablos quieren celebrar 100 años de existencia con un título (Mexsport)

Ciudad de México

El Club Deportivo Toluca logró calificar a la liguilla del torneo Clausura 2017 y busca festejar su centenario con un campeonato; así como lo hizo Pachuca en 2001 y Chivas en 2006. Sin embargo, no todos los equipos de la Liga MX que cumplieron un siglo de existencia consiguieron levantar el trofeo de campeón para celebrar; tal es el caso de América, Atlas y Atlante.

El 12 de febrero de 1917 fue la fecha en que se fundó el equipo ‘choricero’. Lograron el ascenso al máximo circuito el 18 de enero de 1953 y su primer campeonato llegó en la temporada 1967. En la actualidad es el tercer equipo con más estrellas en el futbol mexicano con diez títulos; sólo detrás de América (12) y Chivas (11).

Toluca busca entrar en el selecto grupo de equipos campeones en su centenario; sin embargo, primero tiene que vencer al equipo de Santos en los cuartos de final del Clausura 2017. Lo único seguro para conmemorar su siglo de existencia, es un partido contra el Atlético de Madrid el próximo verano.

Centenarios festejados con títulos

Pachuca

Tras vencer a los Tigres de la UANL en la final del Invierno 2001, los Tuzos obtuvieron su segundo trofeo de su historia; y de ese modo festejaron sus 100 años de existencia, siendo  el equipo más antiguo del país.

Chivas

El equipo rojiblanco celebró su primer siglo de vida obteniendo su undécima estrella, después de vencer al Toluca en la final del Apertura 2006. Este ha sido el último título que levantó el Rebaño.

Tres centenarios de fracaso en un mismo año

América

El club más ganador en la historia del futbol mexicano vivió un centenario de pesadilla debido a que sólo lograron el cuarto puesto en el Mundial de Clubes y perdieron la final del Apertura 2016 en la ronde de penales contra los Tigres. Además, no contaron ni con partido, ni uniforme conmemorativo de sus 100 años, algo que no gusto a la afición.

Atlas

Los Zorros celebraron su centenario con un partido conmemorativo ante el Newell’s Old Boys de Argentina; no obstante, el festejo se quedó en eso, ya que no lograron calificar a ninguna de las liguillas del Clausura y Apertura 2016.

Atlante

Los Potros de Hierro pasaron su aniversario número 100 jugando en la Liga de Ascenso. Los aficionados fueron los encargados de organizar la celebración con una caravana en el lugar de su creación, porque la directiva optó por no realizar nada. El club sólo logró llegar a las semifinales del Clausura 2016 y a la final del Apertura 2016, la cual perdió contra Dorados.