A Toluca le urge mantener la estabilidad

La indisciplina y falta de constancia fueron determinantes para que los Diablos no pudieran ganar un título en su centenario.

Rubens Sambueza, de Toluca
Rubens Sambueza, de Toluca (Imago7)

Ciudad de México

En su primer año al frente del equipo, Hernán Cristante aún tiene que realizar ajustes en Toluca. Después de caer en los Cuartos de Final ante Chivas, eventuales campeones del Clausura 2017, el cuadro escarlata se fue con un mal sabor de boca, producto de un torneo irregular donde, de llegar a liderar la tabla durante mediados del torneo, finalizaron en el cuarto puesto con 27 puntos, a cuatro unidades del líder Xolos.

Esto es un reflejo de la falta de constancia por parte del club mexiquense, que no pudo sellar las celebraciones de su centenario con otro título. Sin embargo, la undécima estrella aún está al alcance, siempre y cuando logre afinar detalles y evite los errores que cometió el semestre anterior.

El equipo cuenta con jugadores que mostraron buen nivel como Fernando Uribe, Enrique Triverio, Antonio Ríos, Rubens Sambueza y Jesús Méndez, quienes dieron muestras de poder sacar al equipo avante, siempre y cuando se mantuvieran constantes.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó Hernán Cristante fue la indisciplina. Ya sea con faltas graves como la que cometió Sambueza sobre Isaac Brizuela del Rebaño, o como la agresión de Triverio sobre un silbante, los dos jugadores fueron sancionados gravemente, con ocho partidos de suspensión a cada uno, si bien el castigo inicial para el ex americanista había sido de diez encuentros, en tanto el caso del último –aunado al de Pablo Aguilar de Club América- causó el paro arbitral en la Jornada 10.

La portería continuará resguardada con Alfredo Talavera, seleccionado nacional y que a sus 34 años se mantiene como uno de los arqueros más estables en la Liga MX.

Además, la llegada de jugadores como Daniel García, Mateus Goncalves y Luis Manuel García promete darle una nueva dimensión al equipo, que para este torneo no contará con Sinha (retiro), Erbin Trejo (Querétaro) y Jordan Silva (Cruz Azul).

PRONÓSTICO: La plantilla de Toluca se mantiene prácticamente igual a la del torneo anterior. Si logran mantener el nivel y Hernán Cristante logra que la disciplina predomine en el equipo, Toluca podrá regresar a la liguilla de nueva cuenta.