Toluca, un ataque infernal

Diablos empezó embalado y con ritmo demoledor el Torneo Clausura 2014; los Diablos son líderes generales, tienen al mandamás del goleo en sus filas, son la mejor ofensiva del certamen y se mantienen invictos en la Liga.

Ciudad de México

No es casualidad el paso ganador que mantiene Toluca. Los Diablos, semifinalistas en el certamen pasado, subcampeones en el Torneo Apertura 2012, y actuales líderes generales de la competencia en juego con siete unidades, han encontrado el rumbo perdido, esa esencia ofensiva que en tiempos pasados caracterizó a la escuadra del Estado de México. Los pupilos de José Saturnino Cardozo, máximo romperredes del club en su historia (249 dianas), pero ahora como entrenador del conjunto con el que vivió sus mejores momentos, han respaldado el discurso de su estratega con efectivas actuaciones.

La base del rápido éxito del conjunto escarlata se encuentra, según su propio director técnico, en el entendimiento que existe en la última línea del conjunto endemoniado. Y es que el tridente ofensivo del Toluca no solo combina experiencia internacional y juventud enjundiosa, también cuenta con velocidad, talento y remates que casi siempre culminan al fondo de la portería enemiga, todo esto, de los botines de Édgar Benítez, Pablo Velázquez y el novel, pero desequilibrante, Isaac Brizuela.

“El ataque del equipo ha estado muy bien en este inicio de torneo, muy finos; entre los que tengo allá adelante promedian cinco goles en tres partidos, no tengo queja alguna de ellos. Me parece que con Benítez, Velázquez y Brizuela, el equipo es muy dinámico, tiene rapidez al frente y no pierden el balón, aunque metros más atrás, Antonio Naelson alimenta de pelotas las bandas para poder ser ofensivos y abrir el campo. La contundencia es gracias a ellos”.

Sin embargo, Cardozo, consciente de que su conjunto necesita equilibrio en todos los rubros para aspirar a las máximas instancias, resaltó la seguridad que le brinda el tener a un arquero experimentado, a una zaga confiable y elementos en el mediocampo que cumplen con labores de recuperación sin conceder espacios al oponente en turno. Aún así, Saturnino no le pone adjetivos a los límites de sus dirigidos, y aunque sueña con consagrarse campeón con Toluca, es mesurado.

“Vamos despacio, pensando en lo que sigue y sin perdernos por un triunfo abultado o por haber ganado fácil. Toluca está diseñado para hacer bien las cosas, para aspirar a lo más alto, pero es muy pronto para hablar de eso; el buen paso del equipo también se debe a que tenemos solvencia en las demás líneas: la portería está bien cubierta, la defensa es garantía y en la media es difícil que nos ganen la partida. Estamos en un buen momento y somos equilibrados, esa es la clave”.

EL RESPONSABLE TOTAL

Pablo Velázquez ya sabe lo que significa consagrarse monarca de goleo en México. Pero ni las tres anotaciones que por ahora lo mantienen como momentáneo líder romperredes, marean al delantero guaraní, que culpa a su timonel del momento que viven los Diablos y achaca sus dianas al trabajo colectivo: “Todo es gracias a cómo está el equipo, hay entendimiento y eso es lo más importante; gran parte de esto es por José (Cardozo), a él, todos los jugadores le debemos mucho”.  

 77.78% DE EFECTIVIDAD tienen los Diablos Rojos, luego de disputadas las primeras tres jornadas del Clausura 2014; dos victorias y un empate.

7 PUNTOS ostenta el cuadro que dirige José Saturnino Cardozo, cantidad de unidades que mantiene de líder general al Toluca.

3 GOLES ha marcado Pablo Velázquez en el presente certamen; el delantero guaraní anota cada 83 minutos en la cancha.