Toluca, el verdugo azul en la Liguilla

El conjunto del Estado de México ha eliminado, cada vez que se han encontrado en fase final de los torneos cortos, a la escuadra celeste que vive una encrucijada.

Jugadores de los Diablos Rojos celebran un triunfo más ante Cruz Azul
Jugadores de los Diablos Rojos celebran un triunfo más ante Cruz Azul (MexSport)

Ciudad de México

Luego de la victoria del Toluca, de 3-0 ante Cruz Azul, en el Estadio Nemesio Diez, partido correspondiente a la ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2013, el cuadro del Estado de México confirmó su supremacía ante el conjunto de La Noria en instancias finales, desde que se instauraron los certámenes cortos en el balompié nacional –Invierno 1996–.

Escarlatas y celestes, enumerando la serie actual y pendiente a definirse el próximo fin de semana en la grama del Estadio Azul, se han enfrentado en cuatro ocasiones durante la Liguilla de los torneos cortos; en todas las veces que Toluca y Cruz Azul se han disputado el pase a una siguiente ronda, el marcador final siempre ha beneficiado a los ahora dirigidos por el paraguayo, José Saturnino Cardozo.

La adversa estadística data de los cuartos de final del Apertura 2005 , cuando por primera vez,  los Diablos y La Máquina se enfrentaron en Liguilla de los torneos que duran menos de un semestre. Aquella ocasión, un gol de Carlos Esquivel al minuto 62, en el primer compromiso de la serie, definió la victoria global para un Toluca que entonces comandaba el argentino, Américo Gallego, ya que en el juego de vuelta la institución cementera y el club del Estado de México igualaron sin anotaciones en un encuentro en el que los 22 hombres en el terreno de juego se preocuparon más por mantener el cero que por incrementar el marcador. Así comenzó una racha que hasta ahora aventaja a los del Nemesio Diez sobre Cruz Azul.

De nueva cuenta en los cuartos de final, pero ahora del Clausura 2006, La Máquina y Toluca se encontraron en fase final. Ismael Valadez y Vicente Sánchez colocaron los dos tantos que le dieron el triunfo a los de la indumentaria roja en el primer duelo; César Villaluz acortó, insuficientemente, distancias en el Estado de México. Para la vuelta, en el Azul, un autogol de Denis Caniza y otro tanto de Miguel Sabah colocaron una igualada 1-1 en el marcador final, otorgándole el pase a semifinales a los Diablos.

El 11 de diciembre del 2008, Cruz Azul y Toluca se batieron por tercera ocasión en encuentro de Liguilla. El escenario era diferente a los anteriores, esta vez, los escarlatas y los cementeros no buscaban el triunfo para un pase a la siguiente ronda, pues se jugaba la final de aquel certamen. Dirigidos por José Manuel de la Torre, los del Estado de México sacaron ventaja de 2-0 en el primer encuentro en el coloso de la colonia Nochebuena. Para el duelo de vuelta, el equipo celeste le complicó el panorama a los escarlatas e igualó el electrónico, mandando a prórroga, instancia donde los penales decidieron  la suerte de cada cual y el título culminó en las vitrinas del Toluca.

Los antecedentes y la estadística favorecen a Toluca, pero la moneda sigue en el aire, y pese a la abultada ventaja de los choriceros, Cruz azul podría culminar con uno de sus verdugos si logra darle la vuelta a un marcador que, históricamente, nunca ha remontado en instancias finales desde la implementación de los torneo cortos.