Empate entre el bien y el mal

Toluca no pudo cerrar con broche de oro en sus celebraciones por el 98 aniversario del club y de último minuto se dejaron empatar por Santos Laguna. Antes de la igualda los Diablos Rojos tuvieron oportunidades para ampliar su diferencia.

Édgar Benítez se lamenta en la Bombonera
Édgar Benítez se lamenta en la Bombonera (Mexsport)

Ciudad de México

Todo estaba dado para que los Diablos Rojos celebrarán con tres unidades el 98 aniversario de la fundación del Club Deportivo Toluca, un equipo que funcionó bien, fue espectacular y generó infinidad de llegadas pero sin la precisión necesaria para reflejarlo en el marcador. La fiesta parecía redonda pues, incluso, el invitado Santos se sumó a la celebración y por 90 minutos dio oportunidades para que el homenajeado se luciera; sin embago, bastó un descuido en tiempo de compensación para convertir esa alegría de una nueva victoria escarlata en la frustración de verse alcanzado y dejar ir sus primeras unidades en casa en lo que va del torneo de Clausura 2015. 

Toluca y Santos igualaron a dos tantos en partido de la jornada seis del torno mexicano, igualada que deja a los de José Cardozo con 9 unidades en la frontera de los sitios de clasificación, mientras que Santos se afirma con 10 puntos en los primeros lugares de la clasificación general. 

CON SUS MEJORES PIEZAS

José Cardozo ya encontró su equipo ideal. Por tercer cotejo consecutivo repitió alineación y un esquema de juego agresivo que buscó atacar desde el primer silbatazo del árbitro. Otra vez Lucas Lobos fue el equilibrio en medio campo, casaca 10 que se vió más certero en sus pases y le dio la libertad a Carlos Esquivel y Edgar Benítez de atacar por las bandas, además de un Marco Bueno que jugó de poste, proyectó a sus compañeros y hasta se dio tiempo de intentar algunos tiros a gol. 

Antonio Ríos y Richard Ortiz esta vez tuvieron mucho trabajo, debieron de apoyar a la zaga contra una delantera de Santos muy rápida y que buscó mediante el contragolpe sorprender años locales. 

Los de Torreón platearon un cotejo abierto, si bien pusieron dos líneas de cuatro hombres a defender no renunciaron al ataque, en cuento pudieron apretaron a Toluca desde su salida y ahí robaron varios balones que se convirtieron en jugadas de alto peligro. Y es qu con balón controlado, con espacios adelante Andrés Rentería, Djaniny Tavares y Néstor Calderón hicieron estragos en una zaga choricera que sufrió para detenerlos, de hecho, el portero Alfredo Talavera debió de emplearse a fondo para evitar daños mayores en el arco mexiquenses. 

DE IDA Y VUELTA 

Los esquemas de ambos equipos hicieron un partido entretenido para la tribuna, llegadas en ambos arcos que pronosticaron un juego con muchos goles. Apenas corría el primer minuto del cotejo cuando Santos dio el primer aviso, contragolpe de Andrés Renteria que lo dejó mano a mano con Talavera, el portero rojo lo aguantó hasta el final, lo que provocó un disparó desviado y muy elevado del jugador santista. 

La respuesta escarlata fue inmediata, una jugada de balón parado por izquierda, justo donde Lucas Lobos cobró con un toque suave pero preciso a primer poste, donde Paulo Da Silva se levantó, le ganó el salto a su marcador, cabeceó y metió el balón por el ángulo superior izquierdo, todavía el portero Marchesin se estiró pero su lance fue inútil, el 1-0 estaba decretado. 

Santos no varió su planteamiento pese a la desventaja, insistió en presionar la salida de Toluca hasta que al minuto 12 la estrategia funcionó. Talavera abrió el balón para Antonio Ríos, éste intentó despejar pero fue tapado por Rentería, la pelota quedó a la deriva, justo donde Diego González controló, se perfiló y sacó un disparo raso por izquierda que venció a un Alfredo Talavera que tardó en hacer su recorridó y terminó por sacar la pelota de las redes para el 1-1.

Después de la igualada los equipos mantuvieron su idea inicial, Toluca tuvo el control de la pelota, fue al frente y encontró huecos que no pudo aprovechar. Edgar Benítez ingresó un par de ocasiones al área, en la primera concluyó la jugada con un tiro suave al portero visitante, la segunda, sacó un disparo muy cruzado. 

Pese a no tener dominio del balón Santos no dejó de ser peligros, vía el contragolpe supo inquietar a la zaga visitante y llegó hasta la zona de Talavera, portero que resolvió par de manos a mano con Andrés Rentería, después, sacó tiros de Gonzalez. 

LO HACE BUENO 

Aunque las aproximaciones fueron en los dos arcos, Toluca tuvo las más claras hasta que por fin lo pudo llevar al marcador al minuto 32, jugada por el centro del campo donde Lucas Lobos pasó para Ortiz, quien de primera encontró sin marca a Marco Bueno, el cual rcibió el encimosa marca de un zaguero, encaró al portero y remató de pierna derecha antes de la salidas del guardameta Marchesin para el 2-1, marcador con el que se fueron al descanso. 

En la parte complementaria Santos modificó su estrategia, adelantó líneas y provocó que los Diablos reforzarán su marca, además del cambio obligado por la lesión de Aarón Galindo y el ingresó de Jordán Silva. 

Los de Torreón metieron a Javier Orozco para tener más presencia en el área, coparon el medio campo hasta invertir los papeles. Ahora, los Guerreros propusieron al ataque pero dejaron espacios para el contragolpe de Toluca, unos Diablos que tuvieron por lo menos dos oportunidades claras para ampliar su diferencia. 

Primero al minuto 77 el contragolpe dejó a Edgar Benítez mano a mano contra el portero Marchesin, quien lo aguantó y obligó al paraguayo a perder tiempo, incluso, tampoco lo dejó buscar otra opción más que él rematar desviado, pese que a lado tenía a Carlos Esquivel sin marca y listo para resolver la jugada y prácticamente el cotejo. 

Después, ya en tiempo de compensación Santos tuvo un tiro de esquina donde mandó a todos sus jugadores, incluido el portero Agustín Marchesin. La jugada terminó en manos de Talavera, quien despejó rápido y dejó al recién ingresado Erbin Trejo de frente al arco rival y listo para hacer el tercer tanto escarlata de la tarde, pero el volante rojo tiro desviado a un arco sin portero. 

AGÓNICO EMPATE

Derivado de esa jugada que desperdició Toluca en el tiempo de compensación, Santos tuvo un arribo más, una jugada que tejieron desde medio campo hasta que el balón le cayó en el área grande a Diego González quien resolvió de primera, un tiro raso pegado al poste derecho para el definitivo 1-1.