Da Silva va a los tribunales

El defensor del Toluca será baja ante Pumas en la Jornada 2, pues comparecerá el próximo lunes en Valencia por el caso del partido arreglado en el 2011, cuando era jugador del Zaragoza


Paulo Da Silva
Paulo Da Silva (http://www.multimedios.com/)

Ciudad de México

El defensa Paulo da Silva dejó las filas de los Diablos Rojos del Toluca para este in de semana, ya que viajó la noche del jueves a España para comparecer ante los tribunales de Valencia, como uno de los 42 implicados en el supuesto arreglo de partidos en la Liga ibérica, donde militó con el Real Zaragoza en la Temporada 2011-2012.

 Da Silva declarara el próximo 18 de enero en la Ciudad de la Justicia de Valencia, como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción española sobre el partido Real Zaragoza Levante, del 21 de mayo de 2011, y donde se argumentan pagos a jugadores levantinos para que se dejaran perder y así garantizar la permanencia del conjunto dirigido, en ese entonces, por el técnico mexicano Javier Aguirre, en detrimento del Deportivo de La Coruña.

 Hace cerca de un año se reveló que Paulo era uno de los jugadores que recibieron un depósito de 120 mil euros por parte de la directiva del Zaragoza, mismos que fueron retirados y supuestamente entregados a elementos del Levante en la última fecha de la Temporada 2011-2012 cuando ambos conjuntos luchaban por la permanencia en Primera División.

Paulo da Silva junto con su abogado Gonzalo Zubillaga estarán ante las autoridades españolas y el defensor advirtió, minutos antes de abordar el vuelo, que su presencia lleva como objetivo demostrar su inocencia en este caso donde también está implicado El Vasco Aguirre, quien ya compareció ante la juez de instrucción de Valencia Isabel Rodríguez en marzo del 2015.

 “Voy de forma voluntaria allá para, de una vez por todas, dar mis declaraciones y después que sigan las investigaciones, lo importante es que esto llegue a buen puerto. He conseguido el permiso de la directiva del Toluca para acudir (a Valencia), por eso viajo, ya que el próximo mes tendremos una carga importante de partidos”, señalo el paraguayo en las salas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el 2015, la Fiscalía Anticorrupción presentó ante el juez las pruebas de los depósitos por un total de 965 mil euros, casi un millón euros en las cuentas bancarias de los implicados del Zaragoza, entre ellos dos ingresos al Vasco Aguirre por 85 mil euros.

También el Ministerio Público aportó datos de que la víspera del partido se extrajo el dinero en metálico de todas las cuentas bancarias y presuntamente se entregó en efectivo a los integrantes del Levante para que se dejaran ganar.

“Lo importante es cumplir con esta comparecencia y terminar con todo este asunto; yo estoy tranquilo, y el hecho de viajar de forma voluntaria es mucho mejor para no dejar en otras fechas a Toluca y, de verdad, estoy agradecido con la directiva del Deportivo Toluca por apoyarme en esta situación”, valoró el defensor de los mexiquenses. Por su parte, el abogado, Gonzalo Zubillaga advirtió que es un punto a favor de su defendido el que comparezca de forma voluntaria en este caso que no tiene para cuándo concluir.

 “La Fiscalía Anticorrupción de España ya interpuso un recurso en los tribunales de Valencia y se ha citado a diversas personas para que declaren, en el caso de Paulo da Silva, no hay una orden judicial, ni mucho menos, él está compareciendo de manera voluntaria”, apunto el especialista en derecho deportivo sobre la situación del escarlata.

¿Cuáles serán los argumentos en esta comparecencia?

“Seguramente le realizarán varias preguntas sobre lo que sucedió en aquel entonces; además de él, también estarán compareciendo otros jugadores que no lo pudieron hacer en su momento”. Según reportes de la prensa española la investigación llevaría más de dos años. Por ahora, Da Silva se pierde el juego contra Pumas, por la Jornada 2 del Clausura