Repite Mérida triunfo sobre un Toluca apático y displicente

Los Diablos Rojos del Toluca fueron incapaces de hacer pesar su campo y perdieron 0-1 ante los Venados del Mérida que se llevaron los siete puntos de la llave Uno de la Copa MX.

Toluca sigue en una mala racha
Toluca sigue en una mala racha (Mexsport)

Toluca, Estado de México

Los Diablos Rojos del Toluca siguen en mala racha y en una mala dinámica futbolística, sumaron su tercera derrota en una semana, la segunda consecutiva en la Copa MX y ante el Mérida; ahora el tropiezo fue en casa 1-0 ante unos Venados que se plantaron bien a la defensiva, anotaron en descuido de los mexiquenses y al final se dejaron con los siete puntos de la serie para encabezar el Grupo Cinco, mismo donde los escarlatas son últimos. 

Ahora Toluca se concentrará en su partido del fin de semana ante Leones Negros, mientras que el próximo martes volverán a jugar Copa rcibiendo al Atlante. 

OBLIGADOS A GANAR 
El cierre de la llave uno de la Copa MX puso frente a frente a dos equipos que la semana pasada hicieron algo histórico para sus instituciones, Mérida para bien metiéndole seis goles a un equipo del máximo circuito del balompié nacional; Toluca el mayor de los ridículos futbolísticos al perder de esa manera y con un rostro muy alejado a los principios del club que siempre exige ser competitivo y ganar todo donde se participe. 

Este segundo enfrentamiento representaba para los Venados yucatecos la oportunidad de amarrar el liderato del Grupo Cinco de la justa copera, mientras que para los Diablos era una revancha donde no tenían más opción que ganar, gustar y si se pudiera hasta golear, todo para lavar un poco el desprestigio que tuvieron en el duelo de la semana pasada. 

Por ello, el técnico de los Diablos, José Cardozo, volvió a echar mano de un equipo alternativo pero reforzado por jugadores de amplia experiencia como Liborio Sánchez en la puerta, Franciaco Gamboa en la zaga, Lucas Lobos en la media cancha y arriba el debut del colombiano Víctor Hugo Montaño, quien por fin apareció con los rojos, aunque su debut fue esporádico pues apenas estuvo en la cancha cuatro minutos y salió por una molestia muscular en la pierna izquierda, el cuerpo técnico prefirió no arriesgar y en su lugar ingresó a Sergio Nápoles. El resto del 11 choricero fue con jóvenes como Abraham Coronado, Erbin Trejo, Jordán Silva, Alejandro Navarro y el Sub 20 Mario Quezada. 

NO FUNCIONA 
La intención del Toluca por ganar fue evidente desde el inicio del cotejo. Apenas silbó el árbitro se fueron en busca de una anotación que calmara las aguas contrarias de toda la semana, incluida la separación del equipo del delantero Jerónimo Amione. 

Los Diablos lo intentaron de todas maneras. Apenas al minuto 10 Lucas Lobos probó de larga distancia, colocado tiro que manoteó el portero Arias y pegó en el poste antes de irse a tiro de esquina. 

Después, Trejo se llevó a dos zagueros pero en el área no pasó bien y la jugada se perdió en un despeje del portero Arias. Al minuto 13 Raúl Nava remató de cabeza pero directo a las manos del portero. 

La más clara de los choriceros en la primera mitad fue al minuto 21, después de que el silbante Miguel Ángel Flores marcó una dudoda falta sobre Raúl Nava dentro del área, tiro penal que fue ejecutado por el mismo casca 19 de los Diablos, con potencia pero a media altura y por izquierda, justo donde el arquero Sergio Árias adivinó y sacó a tíro de esquina. 

MÉRIDA SI FUE EFECTIVO 
Y como dicta el viejo adagio del fútbol: "gol que no hagas te lo harán" al Toluca le sucedió exactamente eso, ya que tras fallar el penal Mérida aprovechó un descuido defensivo y rompió el cero. 

El 1-0 cayó al minuto 32, los Diablos perdieron el balón en la salida, ahí Acuña sirvió un pase filtrado para Fredy Martín quien se quitó la marca de Silva, encaró a Gamboa al que también dejó atrás, después sacó al portero Liborio Sánchez y por izquierda disparó para mandar el balón a la redes. La anotación cayó como valde de agua fría a la tribuna escarlata, incluso, un sector empezó a corear el nombre del separado Jerónimo Amione. 

La reacción de los Diablos fue muy tibia, antes de irse al descanso apenas un remate de cabeza de Jordán Silva que se fue a las manos del portero de Mérida. 

Para la segunda mitad el técnico José Cardozo buscó mayor efectividad en el medio campo, sacó a Lucas Lobos e ingresó a Gabriel Velasco, aunque perdió el toque del casaca 10 ganó en dinámica a la hora de atacar y mayor posesión de pelota. Aún así no fue sencillo para los rojos crearse huecos en la zaga visitante ante un Mérida que se agazapó, con dos líneas de cuatro rompió cualquier intento de jugada escarlata.

El último intento para mover el ataque mexiquense fue la entrada del joven Aldo Benítez quien sustituyó a Abraham Coronado por la banda derecha, pero tampoco fue solución y no hubo manera de evitar la caída del Diablo y la continuación de su mala racha.