La primera del 2015

Los Diablos Rojos del Toluca inauguraron su casillero de victorias en el torneo tras derrotar en casa 3-0 a los Jaguares de Chiapas. El paraguayo Richard Ortiz destacó con dos anotaciones

El cuadro escarlata sumó su primera victoria en el Clausura 2015
El cuadro escarlata sumó su primera victoria en el Clausura 2015 (Mexsport)

Toluca

Los Diablos Rojos del Toluca rompieron una racha de siete partidos consecutivos sin poder ganar, no sumaban victorias desde la jornada 15 del torneo pasado, nuevo triunfo que consiguieron de manera categórica tras derrotar en casa 3-0 a los Jaguares de Chiapas, en acciones de la jornada dos del Clausura 2015.

La victoria mexiquense fue de la mano de una destacada actuación del paraguayo Richard Ortiz quien consiguió un doblete, además de una anotación de Carlos Esquivel aprovechando un error del portero de Jaguares. 

ROSTRO DISTINTO

Por segundo juego consecutivo José Cardozo hizo muchas variantes en su formación inicial, esta vez prescindió de Lucas Lobos en su lugar prefirió darle dinamismo a su ataque con la incorporación de dos delanteros natos: Jerónimo Amione y Marco Bueno, además del regreso del contención paraguayo Richard Ortiz. 

Talavera se quedó en el arco, custodiado por Paulo Da Silva, Aarón Galindo y Carlos Gerardo Rodriguez. En la contención estuvieron Ortiz y Antonio Rios, apoyados en las laterales por Óscar Rojas y Carlos Esquivel, dejando adelante un tridente rápido y que buscó goles desde el inicio del partido: Amione, Bueno y Edgar Benítez. 

Aunque esperaba la aparición de los refuerzos colombianos, Wilder Guisao y Víctor Hugo Montaño, éstos no estuvieron ni en el estadio ya que ambos siguen sin visa de trabajo.

Por su parte Jaguares de Chipas tampoco pudo contar con su refuerzo Silvio Romero, así como su goleador Emiliano Armenteros y su otro delantero Vicente Matías Vuoso. El 11 de los rojos fue con el portero Óscar Jiménez, Rodríguez, Pires, Horacio Cervantes, Javier Muñoz, Paredes, Alan Zamora, Christian Bermúdez, Diego De la Torre, Arizala y Avilés Hurtado. 

DIABLO CONTROLADOR 

La nueva alienación escarlata fue más propositiva y veloz que la de la primera jornada, de tal manera que desde el pitazo inicial se volcaron al frente, ahogaron a unos Jaguares que tuvieron poca capacidad de reacción y fueron forjando una victoria que llegó conforme avanzaron los minutos. 

La primera aproximación al aco visitante fue de Marco Bueno, quien sacó un diaparo desde fuera del área que apenas pasó desviado del poste izquierdo. Después, tocó el turno de Jerónimo Aminone que al minuto 11 se escapó por izquierda, entró al área y disparó muy cruzado. 

Al minuto 26 otra vez Amnione logró escaparse por izquierda, sacó un centro que el zaguero central Javier Muñoz Mustafa abanicó y dejó para Marco Bueno, quien retrasó el balón a Benítez que sólo no pudo rematar con dirección a gol y dejó su tiro por fuera de la portería. 

La insistencia de los Diablos tuvo recompensa pero no como ellos lo habían buscado pues el 1-0 llegó en una falla del portero de Chiapas, Óscar Jiménez. Fue al minuto 37 un tiro libre directo cobrado por Carlos Esquivel justo al área chica donde el portero de los sureños se precipitó en la salida, la pelota lo techó y terminó en las redes.

EL SHOW DE RICHARD 

Tras pagar un partido de suspensión, después de ganarse la tarjeta roja en el último partido de liguilla, el paraguayo Richard Ortiz reapareció con los Diablos y lo hizo de manera grande, no sólo en su acostumbrada labor de recuperar balones, ahora sin Lucas Lobos en la cancha, tuvo la responsabilidad de iniciar los ataques escarlatas, pero el guaraní fue más allá, pues además de poner varios cambios de juego y abrir la defensa visitante, también se dio tiempo de pisar el área y al final se convirtió en la figura del partido con dos anotaciones. 

El paraguayo dio su primer aviso al minuto 6, un cabezazo dentro del área, con potencia y dirección que terminó en el larguero.   Después, Ortiz se mantuvo pisando el área, abrió huecos para remates de Bueno, Benítez y Amione, pero fue él quien concretó y firmó la victoria mexiquense. 

Primero al minuto 73 acompañó la jugada de Carlos Esquivel, quien desbordó por la banda derecha, con una serie de fintas se quitó a dos zagueros, entró al área y sacó un servicio restrasó donde Ortiz llegó sin marca para rematar y concentrar el 2-0 en favor del Toluca. 

Después, Richard Ortiz cerró su gran tarde al minuto 79, esta vez Edgar Benítez se llevó el balón por izquierda, pasó para Marco Bueno que se percató de la llegada de Ortiz, sólo cubrió la pelota y la dejó servida para el paraguayo, quien sacó un potente disparo que se metió al arco de Jaguares para el definitivo 3-0. 

Todavia en la parte final del partido Cardozo le dio oportunidad a jugadores como Lucas Lobos, Sergio Nápoles y Raúl Nava, quienes no desentonaron en la dinámica del Toluca y mantuvieron al equipo con dominio sobre unos Jaguares de Chiapas que nunca tuvieron capacidad de reacción, las pocas aproximaciones que tuvieron al arco rojo fueron bien resultas por la zaga escarlata y el portero Alfredo Talavera. 

Al minuto 88 Sergio Nápoles se metió al área, sacó un servicio que fu cortado por Javier Muñoz Mustafá pero el silbante determinó que fue con la mano por lo que decretó penal, ejecución desde los 11 pasos que fue cobrada por el portero Alfredo Talavera, quien disparó con potencia pero a media altura y por izquierda, justo donde el portero Jiménez llegó para atajar y mandó a tiro de esquina.

En ese tiro de esquina, en lo que fue la última jugada del partido, Raúl Nava remató de cabeza, abajo por izquierda pero justo ahí también llegó el guardameta de Jaguares para evitar que se hiciera más grande la diferencia pero el triunfo de los choriceros ya estaba sellado.