Los Diablos Rojos llegan a 98 años

Este día el Club Deportivo Toluca celebra un aniversario más y el actual equipo rojo desea festejarlo con una victoria el fin de semana ante Santos. Habrá firma de autógrafos 

Toluca cumple 98 años como una de las instituciones más ganadoras
Toluca cumple 98 años como una de las instituciones más ganadoras (Mexsport)

Toluca, Estado de México

Un día como hoy pero de 1917 nació el Club Deportivo Toluca, equipo de futbol profesional de la capital del Estado de México que sin muchos reflectores pero sí una constante labor de ser competitivos, los tiene en la actualidad dentro de las tres primeras instituciones más ganadoras del balompié mexicano. 

Nació y creció gracias a esfuerzos particulares pero con el paso de los años y el cúmulo de laureles se convirtió en el equipo de la ciudad, del estado y hoy en día con seguidores, incluso, fuera de las fronteras mexicanas.

Fue el 12 de febrero de 1917 que el patronato, encabezado por Manuel Henkel y Román Ferrat fundaron el Club Deportivo Toluca, escuadra que trascendió primero a niveles amateurs y fue hasta 1950 que ingresó al profesionalismo militando en la Segunda División, categoría que ganó en la temporada 1952-1953 y ascendió al máximo circuito para convertirse en club victorioso.

Ya en Primera Toluca picó piedra hasta conseguir su primer título en la temporada 1966-1967, pero no se conformó con ello y fue por un bicampeonato un año más tarde. Después llegó la campaña 1974-1975 para sumar su tercer laurel, el último en torneos largos.

Con la modificación en la liga y la implementación de los torneos cortos vino una ola de campeonatos para el Deportivo Toluca, siete en total que lo consolidaron entre los grandes clubes del futbol nacional.  Enrique Meza forjó aquel legendario equipo que ganó los Veranos de 1998, 1999 y 2000, donde destacó el goleador paraguayo José Cardozo, quien ostenta la marca del club con más anotaciones con 249 goles.

En 2002 llegó un laurel más, bajo la batuta de Ricardo LaVolpe ganaron el Verano de ese año. En 2005 y con un esquema contrario a sus antecesores de la década, el argentino América Gallego hizo del Toluca una muralla defensiva para quedarse con el título de Apertura 2005. Años después llegó al club José Manuel de la Torre, técnico que consolidó equipos balanceados y que lo llevaron a sumar dos trofeos más a las vitrinas rojas la del Apertura 2008 y el Bicentenario 2010, ambos ganados en tandas de penales.

CELEBRACIÓN CON PUNTOS

El actual plantel de los Diablos Rojos del Toluca ahora tiene la encomienda de romper con más de cuatro años sin un título, aunque primero, desean celebrar estos 98 años del club con una victoria el próximo fin de semana ante Santos Laguna.

Con una victoria aquí sería bueno festejar, dedicársela al club, a nuestras familias, a la afición, además ganar nos ayuda mucho para tener más confianza y mantenernos unidos”, expresó el volante Antonio Ríos. 

Como canterano de la institución, Antonio Ríos no duda en que Toluca es parte de los equipos grandes del balompié nacional. “Aquí debute, aquí me formé y Toluca me ha dado mucho, todo lo que tengo coo persona, por eso hay que tratar de corresponderle dentro y fuera de la cancha, hacer las cosas de la mejor manera porque me parece que Toluca es de los mejores equipos en los últimos años en México”.

Eso sí, los rojos saben que no será sencillo ganarle a un Santo que parece tomar buena racha, aunque en casa desean mantener paso perfecto.

“Santos viene de ganar pero nosotros en casa somos muy duros, muy sólidos, hacemos valer la localía y siento que este domingo será un partido importante, de estar mentalizados y concentrados los 90 minutos, con cero errores para que el partido no se defina por una falla”.

HABRÁ FIRMA DE AUTÓGRAFOS
No se esperan grandes celebraciones por el aniversario 98 del Deportivo Toluca, por ahora solo está programada una firma de autógrafos para aficionados, la cual se dará en el Salón de la Fama del club y está programada a las 16:00 horas.